La Vacama.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), junto con la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches (Promiches) celebraron en La Vacama un acto para resaltar el inicio de la temporada de anidación de tortugas marinas correspondiente a este año 2024.

El Programa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas de Miches (Protortuga), ejecutado por Promiches y Medio Ambiente, cuenta con el respaldo del proyecto El Seibo Resiliente que ejecutan la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y Vanguard, de Costa Rica, e instituciones nacionales como la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar) y el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse).

Las acciones buscan monitorear las playas para identificar madres y nidos; educar y concientizar a los actores que inciden en la reproducción de las tortugas marinas; promover la investigación científica y la divulgación de datos relacionados con la conservación de tortugas marinas y promover la inclusión socioeconómica de la comunidad en la actividad de conservación de tortugas marinas, a través del turismo.

El acto, celebrado en el local Costa Arrecife de playa La Vacama, atrajo a casi un centenar de personas incluyendo a representantes de organizaciones no gubernamentales locales, empresarios del sector turístico, representantes de la Embajada de Franciaautoridades locales y líderes comunitarios.

Durante el evento, el encargado del Departamento de Gestión y Conservación de Ecosistemas Costeros y Marinos, Ricardo Rodríguez, resaltó la importancia de las iniciativas de conservación como Protortuga, en la protección de los ecosistemas marinos y la biodiversidad del país.

También el director municipal de La Vacama, Francisco de la Cruz, destacó la importancia de la colaboración entre sectores público, privado y comunitario para la protección de las tortugas marinas y el impulso del turismo sostenible en la región.

Gustavo A. Román, director ejecutivo de Promiches y coordinador general de Protortuga, expresó su satisfacción por el progreso de dicho programa y reafirmó el compromiso de la asociación con la conservación del medio ambiente y el desarrollo turístico responsable en Miches.

“La pasada temporada marcamos un hito en la conservación de tortugas marinas en Miches alcanzando un 100 % de supervivencia en los nidos monitoreados. Este año, con esfuerzo renovado y sumando más aliados al programa, aspiramos a multiplicar nuestro alcance y resultados de éxito”, dijo.

Los representantes de Protortuga resaltaron los avances del programa y presentaron la nueva página web (www.protortuga.com), la cual ofrece información detallada sobre el programa y sus actividades, así como los diversos canales para participar en la iniciativa.

Además, anunciaron que, bajo la guía del Ministerio de Medio Ambiente, trabajan en la creación de la Red Nacional de Conservación de Tortugas Marinas de la República Dominicana, con la participación de todos los actores interesados en su conservación e investigación.

Román explicó que el éxito de Protortuga se debe a una alianza público-privada-comunitaria, en la que diversas organizaciones, negocios locales y líderes de la comunidad han unido fuerzas en busca de garantizar las mejores condiciones para la reproducción de las tortugas marinas en esta zona. 

Destacó el acompañamiento de un grupo de expertos, en calidad de asesores, representados por Rita Sellares, de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar); Marvin del Cid, de Acción Verde; Laura Villalobos, de Vanguard, y Omar Shamir, de Autoridad Nacional de Asuntos Marinos (Anamar).

Como parte de los objetivos para la temporada 2024, Protortuga presentó también su Programa de Viveros para la conservación de nidos en playas de alto riesgo, así como modelos de merchandising educativo fabricados con materiales reciclados, en colaboración con artesanos locales y dominicanos, los cuales estarán disponibles a partir del próximo mes.

presidencia RD