Ministerio de la Mujer y organizaciones de la sociedad civil abordan agenda de trabajo conjunta a favor de las mujeres

Ministerio de la Mujer y organizaciones de la sociedad civil abordan agenda de trabajo conjunta a favor de las mujeres


Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer y organizaciones de la sociedad civil sostuvieron un encuentro de socialización en el presentaron una propuesta de articulación conjunta construida desde sus experiencias territoriales y sectoriales, en la que plantearon establecer una mesa permanente de diálogo para impulsar acciones estratégicas para el fortalecimiento de las políticas públicas de igualdad y garantía de los derechos de las mujeres.

En la reunión encabezada por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, representantes de organizaciones con amplia trayectoria en el movimiento feminista presentaron una propuesta de colaboración estructurada en tres ejes principales: marco legal y garantía de derechos, fortalecimiento institucional y rectoría, y la prevención y respuesta estatal frente a las distintas formas de violencia contra las mujeres.

La ministra Gloria Reyes, valoró que las propuestas presentadas coincidan con las prioridades de la institución y agradeció el respaldo de las organizaciones de mujeres desde el inicio de su gestión. Además, señaló la importancia de fortalecer la articulación para continuar impulsando políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.

Destacó además la necesidad de proteger y fortalecer la institucionalidad alcanzada durante décadas de trabajo por los derechos de las mujeres, señalando que la entidad debe continuar consolidándose como órgano rector de las políticas públicas de igualdad y equidad de género en el país.

Entre los temas abordados por las organizaciones participantes se subrayó la importancia de continuar trabajando para la aprobación de la Ley Integral sobre Violencia contra las Mujeres, fortalecer las acciones de promoción y la participación política de las mujeres, impulsar la paridad sustantiva, mejorar las respuestas institucionales frente a la violencia y garantizar la inclusión de las mujeres con discapacidad en las políticas públicas.

En ese sentido, también se abordó la importancia de desarrollar espacios de capacitación acerca la planificación institucional y la ejecución presupuestaria, planteándose la necesidad de desarrollar ejercicios conjuntos que permitan alinear las capacidades del Ministerio y las organizaciones sociales con los objetivos estratégicos de la política pública.

Durante la jornada, se resaltó la necesidad de incorporar de manera transversal el enfoque de discapacidad en las iniciativas impulsadas por el Ministerio de la Mujer, así como avanzar en mecanismos de cooperación que permitan eliminar las barreras comunicacionales, estructurales y sociales que limitan el acceso pleno de las mujeres con discapacidad a servicios y derechos.

De igual manera, propusieron formalizar un convenio con las centrales sindicales en el marco del programa de Masculinidades Positivas, con el propósito de involucrar a sus dirigentes y afiliados en la prevención de la violencia contra las mujeres, ampliar el alcance de las acciones de sensibilización y promover cambios culturales en espacios laborales mayoritariamente integrados por hombres.

Explicaron que la propuesta integral presentada al ministerio busca establecer un espacio permanente de diálogo y coordinación que permita aprovechar la experiencia técnica, territorial y comunitaria acumulada por las organizaciones sociales, en apoyo a las acciones impulsadas por el Ministerio de la Mujer.

Fuente: MinisterioMujer

@DrSalvador_Ramos – @PresidenciaRD – @ViceRDo – @MinpreRD – @JosePaliza – @CarolinaMejiaG – @LaVozDelPRM – @LuisAbinader – @RaquelPenaVice – @PRM_Oficial – #SomosPRM – #YoCreoEnElPRM – #ElCambioSigue