Santo Domingo.- Con la finalidad de seguir desarrollando acciones conjuntas en materia de sensibilización, prevención de la violencia de género, servicios de psicología y asesoría legal, el Ministerio de la Mujer y el Centro Casas Comunitarias de Justicia renuevan el acuerdo interinstitucional establecido en el 2021.

El convenio firmado por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el presidente del Centro Casas Comunitarias de Justicia, Nelson Espinal Báez, busca aunar esfuerzos para seguir desarrollando programas que promuevan los derechos de las mujeres en sectores vulnerables y los métodos de resolución pacífica de conflictos en las controversias familiares, sociales y escolares.

La ministra expresó que, desde mayo del 2021 hasta el mes de diciembre 2023, de manera conjunta las instituciones han ofrecido 11,237 orientaciones legales y 632 atenciones psicológicas en las Casas Comunitarias de Justicia de Las Caobas, La Ciénaga y Cienfuegos, así como en la provincia Espaillat.

De igual manera, la funcionaria destacó la publicación de la primera edición del manual para la convivencia pacífica y el acceso a la justicia, titulado Educación en Derechos Humanos para Organizaciones Sociales y Comunitarias.

Durante su intervención, Espinal Báez destacó que con este convenio se ha realizado la capacitación de personal de los centros, la creación del manual de formación en Derechos Humanos para Líderes Comunitariostalleres con expertos internacionales sobre cuidados.

En el evento estuvieron presentes por las Casas Comunitarias de Justicia: Carmen Victoriano, directora ejecutiva; Giorgio Ulloa, director de Psicología y Psicoterapia; Ericka Valera, gerente CCJ La Ciénaga; Glennys Martínez, gerente CCJ Las Caobas; Eillyli Odette Fernández, encargada de Recursos Humanos, y Yamet Patricio, asistente Dirección de Gestión, Control y Seguimiento.

Por el Ministerio de la Mujer, el acto de firma contó con la presencia de Addys Then Marte, viceministra técnica de Planificación y Desarrollo; Marina Hilario, directora de Extensión Territorial de las Oficinas Provinciales y Municipales; Jesica Croce, directora de Prevención y Atención a la Violencia; Yadhira Núñez, encargada del departamento de Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar; Marielly Madera, encargada de la división de psicología del departamento de Atención a la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar; Marianela Montán, directora de Recursos Humanos, y Lucy Santana, directora de Relaciones Internacionales, así como abogadas y psicólogas designadas por el Ministerio de la Mujer en las Casas Comunitarias.

Las Casas Comunitarias de Justicia

Son centros de resolución de conflictos familiares, escolares y comunitarios sin fines de lucro, que tienen por objeto facilitar el acceso a la justicia de los sectores vulnerables de la sociedad. Para sus fines, se constituye en espacio de participación, coordinación y educación ciudadana, promotor de los derechos humanos y el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades. Es un ente vinculante de las comunidades con las instituciones públicas, el sector privado y la academia, en procura de la prevención del delito y la violencia, junto con el impulso del desarrollo humano en un marco de convivencia pacífica y de productividad.

presidencia RD