Santo Domingo.- El gobierno, por medio del Ministerio de Interior y Policía (MIP) elevó a 15,000 pesos mensuales la compensación que reciben los más 3,000 miembros de los cuerpos de bomberos y anunció el inicio de la segunda fase de la afiliación de 1,800 de esos servidores al plan Máxima, del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Esto se hace en adición al descuento de un 10 % en compras en supermercados y en más de 200 establecimientos de todo el país, pertenecientes a la Federación Dominicana de Comerciantes. Además, el MIP logró un acuerdo con la empresa de Telecomunicaciones Claro para otorgar a cada bombero un descuento de un 10 % en planes fijos y móviles. 

En relación con el alza salarial, el presidente Luis Abinader dispuso de una partida de 200 millones de pesos para que sea concretada, debido al compromiso que tiene el jefe del Estado de mejorar las condiciones de vida de esos socorristas, que al inicio de esta gestión recibían partidas entre 1,000, 2,000 y 3,000, al mes. 

Al ofrecer los detalles, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, afirmó que existía una deuda histórica y que ya “terminó el tiempo de que los bomberos no cuenten con un salario mínimo que les permita vivir con dignidad, porque hoy anunciamos con la Resolución 023-2024 del Ministerio de Administración Pública (MAP) la nivelación del salario mínimo”. 

Aseguró que a partir de ahora los bomberos contarán con una mejor compensación y estarán afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). Refirió la resolución del MAP que dispone las deducciones de ley para el pago de la compensación y contribución al SDSS. La medida fue adoptada de esta forma debido a que los ayuntamientos no disponen de presupuestos para garantizar el incremento. 

Durante el acto, los cuerpos de bomberos recibieron 300 computadoras, donadas por el Ministerio de Educación y el MIP entregó 500 celulares para ser usados en las estaciones. Vásquez Martínez pidió al titular del MAP, Darío Castillo Cruz, trabajar para que los bomberos sean empleados de carrera y así evitar que cualquier alcalde pueda despedirlos. 

Recibieron los equipos los intendentes de Santiago, coronel Alexis Moscat, de la región Norte; coronel Víctor Michelén, de la región Sur; Andrés Lappost; de la región Este, y el  general José Luis Frometa Herasme, en representación del Gran Santo Domingo. 

Resultados inmediatos

La actividad rindió tributo al intendente de Cabrera, en María Trinidad Sánchez,  coronel Juan Francisco Féliz Martínez, quien desde 1950 ofrece sus servicios de bombero. Tras la gran ovación que ese servidor público recibió el ministro de la Presidencia, Joel Santos, prometió canalizarle una pensión digna

Otro momento conmovedor fue el testimonio del doctor Catalino Rosario Peña, de la provincia Duarte, quien gracias a la dignificación de los cuerpos de bomberos recibió atenciones médicas al presentar un infarto reciente y fue sometido a la amputación de tres dedos del pie izquierdo, cuando ya su seguro médico tenía la cobertura agotada. Gracias a la nueva póliza Máxima, además de esas atenciones, recibe medicamentos de alto costo

Valoran las conquistas alcanzadas 

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde por La Vega, Kelvin Cruz, y el de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D’Aza, valoraron los esfuerzos impulsados desde el gobierno para dignificar a los bomberos y asumieron apoyar las iniciativas implementadas y las que puedan ejecutarse a futuro. 

En tanto, los ministros Darío Castillo Cruz y Joel Santos destacaron que las nuevas conquistas son parte de la política de dignificar a los principales servidores públicos de República Dominicana que durante muchos años fueron olvidados. Elogiaron los esfuerzos de Vásquez Martínez para lograr los nuevos beneficios y mejorar la calidad. 

Los detalles de la consolidación de la dignificación de los bomberos fueron dados a conocer durante un acto realizado en el Auditorio de la Policía Nacional, al que asistieron representantes de la Unión Nacional de Bomberos (Inabom), el vicepresidente de Seguros Reservas, Víctor Rojas, y el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, entre otras personalidades.

presidencia RD