Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección General de Mantenimiento, dejó iniciado hoy el “Plan Nacional de Techados de Canchas Escolares”, con el que serán intervenidos 168 espacios deportivos en las escuelas de 158 municipios del país, con una inversión de 4,116 millones de pesos

Durante el acto de apertura, realizado en Liceo Técnico y Académico Panamericano, donde se dio el primer palazo para inicio de las obras, el director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras, sostuvo que con el techado de las canchas, el deporte y las actividades extracurriculares darán un giro cualitativo y cuantitativo en las escuelas de una manera directa, ya que estos cambios impactarán a los comunitarios ubicados alrededor de todos los centros educativos.

“La iniciativa de este programa es del presidente Luis Abinader para promover la práctica deportiva. Es algo que va a cambiar la dinámica, la dignidad de los estudiantes y de la población, porque todas las comunidades aledañas se van a beneficiar de los servicios de los techados”, manifestó Taveras.

Dijo que la conclusión de los trabajos está programada para los meses de noviembre y diciembre del año en curso, y que con la puesta en marcha de estas instalaciones los alumnos no estarán a expensas de cualquier otra actividad o comportamiento que no sean adecuados o saludables para ellos.

“Estos techados serán importantes para los estudiantes, porque ayudarán a crear interés para participar en actividades deportivas con beneficios para su salud mental y física, autoestima, control de peso, mejoramiento del nivel académico, potenciación de su creatividad, fortalecimiento de sus habilidades emocionales e impactará en la disminución del abandono escolar, embarazo precoz y delincuencia juvenil, entre otras”, refirió Taveras. 

La obra consiste en el techado de canchas de los planteles escolares, donde se jugará voleibol, basquetbol y otros deportes que se ajustan a las dimensiones con sus graderías correspondientes, en un área de 1,128 metros cuadrados. Los multiusos tendrán una capacidad para 60 personas y podrán ser utilizados por estudiantes y por comunitarios para actividades deportivas, reuniones, sociales y benéficas.

Además, contará con instalaciones sanitarias adecuadas y suficientes para el número de personas que puedan reunirse en una actividad, buena iluminación, sistema para depósito de agua, disposición de desechos sólidos, pisos sintéticos, tableros móviles, entre otras facilidades.     

En tanto que Rafael Amador Figaris, director de la Regional 15, expresó que varios municipios de su demarcación será beneficiados con la entrega de ocho techados de canchas escolares para que los estudiantes y la sociedad civil puedan seguir integrándose a lo que es la escuela.   

Lourdes Mariel Arias, al hablar en representación de los estudiantes del Liceo Técnico y Académico Panamericana, agradeció al ministro Hernández y demás autoridades por favorecer a la comunidad educativa con un multiuso, el cual será un espacio de esparcimiento y reflexión para los escolares. 

“Gracias en conjunto al ministro, por su colaboración en este proyecto que será de muy buen provecho para nosotros. Con acciones como estas la sociedad crece y los procesos educativos se fortalecen”, sostuvo la estudiante. 

En el evento, que contó con la bendición del reverendo Wilfredo Montaño, participaron también Francia Gisela Chalas, directora distrital de la Regional 15-03; Liz Mieses; Daniel de Óleo, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE); Miguel Ramírez, director de Participación Comunitaria, y el coronel Genaro Rodríguez, en representación del general José Luis Herasme, entre otras personalidades ligadas al deporte y la educación.

Presidencia RD