Medio Ambiente

Santo Domingo.- El viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), José Elías González, encabezó la sexta jornada de reforestación que organiza la Fundación Propagas, el Fondo de Agua Santo Domingo y la Alianza por la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, para optimizar la calidad del agua y mejorar las condiciones ambientales y sociales de las comunidades La Cuaba y El Limón, en Pedro Brand. 

Alrededor de 100 colaboradores de las tres entidades plantaron 2,000 plántulas de cacao y una selección de plantas endémicas y nativas en las proximidades del río Higüero, uno de los afluentes de la cuenca Ozama e Isabela y parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece el Gran Santo Domingo. 

El acto de apertura de la jornada de plantación estuvo presidido por María Paula Miquel, directora administrativa de la Fundación Propagas, quien representó a la presidenta de esa entidad, Rosa Margarita Bonetti. 

También contó con la asistencia, por parte del Fondo de Agua Santo Domingo, de su presidente, Roberto Herrera, y Patricia Abreu, directora ejecutiva; Francisco Núñez, director de The Nature Conservancy; Carlos Montaño, alcalde de La Cuaba, y Fabio Correa, presidente del Comité de la Microcuenca, así como ejecutivos de la Fundación Popular, el Banco BHD y la Fundación NTD. 

González valoró el esfuerzo de la restauración ecológica que se lleva a cabo en la microcuenca del Higüero y destacó que, si se emula este modelo en cada comunidad, el país podrá lograr restaurar con éxito todos sus sistemas forestales. 

“Porque no es solo lograr las metas, sino que las personas asuman como cultura la sostenibilidad”, una conquista que, a su juicio, se percibe claramente en este proyecto y que debería extrapolarse a todos los puntos de la geografía nacional

El viceministro González recordó que “sin la estabilidad de los recursos naturales nuestra nación no prospera”, por lo que exhortó a la población a integrarse al Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Sistemas Forestales. 

María Paula Miquel, directora administrativa de la Fundación Propagas, se refirió a los orígenes de la Alianza por la Recuperación de la Microcuenca del Higüero, que agrupa a seis instituciones del país preocupadas por la contaminación de los recursos hídricos. 

“Hace seis años que inició esta alianza a través de un convenio de colaboración y una meta en común: la recuperación de la microcuenca del Higüero, que apunta al desarrollo integral de las comunidades La Cuaba y El Limón y la promoción de un modelo de comunidad sostenible”, explicó. 

Aseguró que los resultados del trabajo conjunto se reflejan en una mejor calidad de agua en cada uno de los puntos que han sido intervenidos, así como en la plantación de más de 92,928 plántulas, desde el año 2019.

Miquel anunció que el presente año, la alianza pondrá en marcha la construcción del primer humedal artificial en La Cuaba, para el tratamiento de aguas residuales con alto contenido de materia orgánica proveniente de unas 30 familias que descargan sus aguas directamente al río.


Medio Ambiente