Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género

Santo Domingo. -El Ministerio de Interior y Policía ha juramentado en los últimos seis días de este mes a los integrantes de 23 nuevas Mesas Locales de Seguridad Ciudadanía y Género, en los municipios de las provincias Independencia, Barahona, Elías Piña y Pedernales, con el objetivo de luchar contra la criminalidad y violencia de género.

Desde el 16 de agosto hasta la fecha, el gobierno ha dejado instalada más de 100 Mesas Locales de Seguridad, Ciudadana y Género, en igual cantidad de municipios. Todo orientado a los 100 días de gobierno que encabeza el Presidente Luis Abinader y del Ministerio de Interior y Policía, para priorizar la seguridad de los dominicanos.

De las 23 mesas juramentadas, seis corresponden a los municipios de la provincia Independencia: Postrer Río, La Descubierta, Jimaní, Duvergé, Mella y San Cristóbal. La Gobernadora Provincial, Mercedes Novas, estuvo a cargo de las juramentaciones  junto a los alcaldes, representantes del gobierno, y de otros sectores de la sociedad.

Mientras son 10 las mesas juramentadas en la provincia Barahona, que son los municipios de Paraíso, Enriquillo, La Ciénaga, Polo, Las Salinas, Fundación, Barahona, El Peñón, Vicente Noble y Jaquimeyes, cuyos actos fueron encabezados por la gobernadora Diones Maribel González.

En tanto que en la provincia Elías Piña fueron juramentadas seis mesas, en los municipios de Bánica, Pedro Santana, Juan Santiago, Hondo Valle, Comendador y El Llano, a cargo de la gobernadora  Millys Johanna Martínez.

También fueron juramentados los integrantes de la nueva Mesa Local de Seguridad, Ciudadanía y Género del municipio Pedernales, en la provincia del mismo nombre, a cargo de Miriam Brea González, Gobernadora Provincial.

Las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, creadas por el decreto 121-13, son espacios de diálogos, cuya misión fundamental es la de proporcionar y gestionar la ejecución de las políticas públicas y los programas sobre prevención de violencia y criminalidad, así como fomentar la convivencia pacífica entre los residentes de las comunidades definidas en sus planes de trabajo.

Los actos, en las diferentes provincias del Sur fueron encabezados por la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, como una iniciativa de replicar en todo el territorio nacional la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad, para buscar de manera conjunta la solución a los males que afronta la población dominicana.

La viceministra Jáquez expresó que estos proyectos buscan velar por el buen manejo y desarrollo de la seguridad ciudadana en cada provincia, y que no deben quedarse como actos indiferentes, sino darles seguimiento y procurar que se cumpla toda normativa, para que la sociedad funcione bajo las normativas correctas.


Fuente: Ministerio de Interior y Policía

BANDERA