Ministerio de Interior y Policía (MIP)

SANTO DOMINGO. – El ministro de Interior y Policía (MIP), Jesús Vásquez Martínez, explicó a empresarios y comerciantes de Nagua el alcance de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana, la cual servirá de soporte para la ejecución del Plan Nacional de Seguridad “Mi País Seguro”, anunciado recientemente por el presidente Luis Abinader

El encuentro realizado en la sede del MIP formó parte del programa de consulta sectorial que viene realizando el Ministerio de Interior con los diferentes sectores de la vida nacional, a fin de lograr el consenso necesario y la participación activa de cada uno de ellos. 

“El fracaso de los anteriores planes de seguridad se debió a que solamente fueron tomados en cuenta los sectores de arriba, pero nunca hubo conexión ni participación con los demás sectores de la vida nacional, y eso es lo que queremos evitar en esta ocasión, que exista una verdadera participación integral, de ahí la importancia de estos encuentros”, afirmó. 

Aseguró que se dan pasos firmes para la interconexión de la Policía Nacional, a fin de que la institución del orden pueda hacer una labor más efectiva, y que se trabaja en la instalación de un sistema de vigilancia con modernas cámaras de video que ayudarán al esclarecimiento de los hechos delictivos que se registren. 

Adelantó que la transformación y profesionalización de la Policía Nacional incluye que cada destacamento mínimo sea dotado de dos computadoras para la centralización de las denuncias, a fin de que, si se recibe alguna en un punto del país, esa misma información llegue de manera simultánea a todas las dotaciones policiales con que cuenta la institución. 

Empresarios y Comerciantes apoyan iniciativa 

Luego de escuchar las explicaciones del ministro, los representantes del sector empresarial y comercial de Nagua saludaron la iniciativa y se comprometieron a hacer su mayor esfuerzo para que la misma logre su cometido. 

Al hablar en nombre de los empresarios, doña Divina Aponte, agradeció el gesto del ministro de darle participación al sector empresarial y comercial, ya que los mismos juegan un papel fundamental para el desarrollo económico de la provincia María Trinidad Sánchez. 

Afirmó que dicho plan llegó en un gran momento histórico, no solo para los empresarios y comerciantes de Nagua, sino para todo el país, ya que la seguridad ciudadana es fundamental para garantizar la estabilidad de los sectores productivos. Además, llamó a los empresarios a unirse al trabajo para el fortalecimiento de las Mesas de Seguridad, Ciudadanía y Género que ha instalado el Ministerio de Interior y Policía. 

De su lado, el sacerdote Hipólito Mosquea exhortó a los empresarios de Nagua a organizarse y trabajar unidos por el desarrollo de toda la provincia María Trinidad Sánchez. Asimismo, manifestó su apoyo al ministro Vásquez Martínez y a la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana. 

El ministro argumentó que dentro del contexto de la Estrategia de Seguridad Ciudadana que se está implementando en todo el país, se tendrá como plan piloto seis municipios, en los cuales se ha detectado el mayor índice de criminalidad y delincuencia. 

“En este momento, los dos lugares donde tenemos mayor índice de criminalidad en el país son Cristo Rey, aquí en el Distrito Nacional, y Barahona, según las mediciones que tenemos. Entonces, nosotros vamos a comenzar el plan en la capital, Barahona, La Romana, Santo Domingo Este, San Francisco de Macorís y en Santiago de los Caballeros”, resaltó. 

Señaló que el plan se desarrollará por parte, porque se están entrenando   los recursos humanos que aplicarán la Estrategia de Seguridad Ciudadana, la cual será de manera gradual, evaluando el resultado y corrigiendo lo que haya que corregir. 

Vásquez Martínez estuvo acompañado de los viceministros Ángela Jáquez, Jesús Féliz, Fernando Nolberto, y el contralor general de la República, Catalino Correa Hiciano, quien es oriundo de Nagua. 


Ministerio de Interior y Policía