Ministerio de Interior organiza talle para capacitar actores en prevención y sanción

[tta_listen_btn]

El Ministerio de Interior desarrolló  el Taller de Capacitación y Sensibilización Sobre los Servicios Policiales y de Justicia esenciales en casos de violencia contra la mujer, para ampliar las acciones contra  ese flagelo.

La jornada  concluyó con la asunción de medidas para la elaboración del proyecto piloto que busca eliminar los atropellos a las féminas en la provincia de Santo Domingo como  lasensibilización, capacitación y tecnificacióndel personal, sobre todo de las autoridades policiales y judiciales y dotar a los actores de las herramientas para que puedan brindar un mejor servicio a las víctimas.

También el enfoque integral e interinstitucional con interacción de otras instituciones como los ministerios de Salud Pública y Educación y otros ligados al área y que los funcionarios paguen las consecuencias, si no dan respuestas a tiempo.

Puesto que está determinado que la violencia no cede solo  con el apresamiento del agresor, es menester  proporcionar a la mujer una mejor calidad de vida con mayor derecho a la salud, trabajo justo y más atención sin discriminación.

Fueron discutidos temas como Estándares y Normas Internacionales sobre la Eliminación de la Violencia de Género contra Mujer y el Acceso a la Justica Penal, Dinámica de la Violencia de Género y el Impacto de Victimización y el Trauma.

Además, Desafiando Mitos Comunes sobre Violencia y Estereotipos de Género, Barreras y Desafíos que Enfrentan las Sobrevivientes de Violencia para Acceder a la Justicia,  Medidas Necesarias para Mejorar el Contacto Inicial de Sobrevivientes de Violencia de  Género con el Sistema de Justicia Penal en la República Dominicana, entre otros.

La actividad fue encabezada por la viceministra de Seguridad Preventiva en Gobiernos Provinciales,  Ángela Jáquez, y contó con la participación  de representantes de instituciones nacionales e  internacionales como la Oficina de la Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre y  autoridades judiciales y militares de Santo Domingo.  

Ministerio de Interior