Ministerio de Hacienda y el Defensor del Pueblo 

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda y el Defensor del Pueblo firmaron este jueves un acuerdo interinstitucional, relativo al uso del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), para ser el primer organismo constitucional que ejecuta su presupuesto en línea a través de esta herramienta.

Con el convenio, suscrito por Jochi Vicente y Pablo Ulloa como máximas autoridades de estas instituciones, se concreta el proceso de implementación iniciado desde octubre de 2021.

Hacienda, como órgano rector de las finanzas públicas y administrador de esta infraestructura tecnológica, puso la misma a disposición del Defensor del Pueblo, lo cual le permite a este último una mayor fluidez, transparencia y eficiencia en la ejecución del gasto público en sus procesos administrativos y financieros.

Este sistema asegura la independencia y autonomía del órgano constitucional, de modo que mantiene un control total y absoluto de sus actividades administrativas desde el inicio hasta el final de cada proceso transaccional, sin la injerencia de ninguna institución del Gobierno central.

El uso de la plataforma proporciona, además, ahorros en costos de recursos humanos en su departamento de Tecnología, así como en licenciamiento y mantenimiento de bases de datos en que habría de incurrir si operara una herramienta de manera interna.

En su intervención, el Defensor del Pueblo sostuvo que el uso de la plataforma SIGEF se constituye en el máximo de transparencia al que una institución puede aspirar, a la vez que su implementación ha aumentado el nivel del control financiero del presupuesto de la institución.

Ulloa añadió que “esta acción viene a cumplir con la promesa nuestra de desarrollar una gestión eficiente y transparente, con el propósito de lograr una buena administración, que significa actuar apegado a la ley y la Constitución”.

En la rúbrica, que se realizó en el salón Ramón Matías Mella de la sede del Ministerio, también participaron Derby de los Santos, viceministro del Tesoro, y Juan Carlos Argüelles, director de la gestión del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE).

El Defensor del Pueblo estuvo acompañado de Roberto Quiroz, primer suplente; Miguel Puello, segundo suplente; Nilo de la Rosa, asesor de la unidad legislativa; Laura Fermín, consultora jurídica, y Manuel Méndez, encargado de Presupuesto.

Presidencia