[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo. – Con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre el tema fiscal, presupuestario y del financiamiento estatal, el Ministerio de Hacienda inició el pasado viernes el primer curso de Finanzas Públicas para Periodistas y Comunicadores, avalado por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI).

El Ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó en sus palabras de apertura que uno de los propósitos de la capacitación es que los miembros de la prensa puedan esclarecer sus dudas sobre el tema y que el curso les sirva para fortalecer el rol de contrapeso al sector público que ejercen desde los medios de comunicación.

“En la medida en que ustedes, como hacedores de opinión, entiendan a profundidad el ciclo presupuestario, elevaremos la calidad del debate”, manifestó Vicente. 

Agregó que la intención es que puedan sostener una discusión abierta y transparente con los funcionarios y técnicos del Ministerio que estarán capacitando sobre los diferentes tópicos y los invitó a “cuestionar mucho”.

El programa, que se extenderá durante todo el mes de noviembre, está compuesto por cuatro módulos, que incluyen: El Ministerio de Hacienda y la administración financiera gubernamental, la política fiscal y su rol en la economía y el sistema de crédito público.

De igual forma, la agenda contiene temas dedicados al Presupuesto General del Estado vinculados a su ejecución, evaluación y seguimiento y estadísticas. Además, a los trabajadores de la prensa se les instruirá en el uso del Portal de Transparencia Fiscal y otras herramientas digitales de gran utilidad para su ejercicio profesional.    

En este primer encuentro participaron ejecutivos y periodistas de los diferentes medios impresos y digitales del país y de agencias internacionales.

Presidencia de la República Dominicana