Trabajo conjunto de los Ministerios

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, junto al Ministerio de la Mujer, trabaja en  la conformación de una Mesa Nacional de Cuidado que será integrada por varias instituciones para avanzar en el diseño y puesta en marcha de un piloto del componente de cuidado del programa Supérate.

La información la ofreció la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Rosa Cañete en su participación en el conversatorio virtual “Politizar los Cuidados de lo Nacional a lo Regional”, organizado por la Dirección de Educación en Género del Ministerio de la Mujer.

En la actividad expusieron la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña,  y la secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány.

Las panelistas coincidieron en que el éxito profesional en el trabajo está pensado para un escenario masculino, lo cual es excluyente, por lo que se deben implementar políticas de cuidado para disminuir la carga de las mujeres.

En ese sentido, Cañete dijo que el nuevo programa Supérate tiene un componente de cuidado que comenzará como un piloto para ayudar a las poblaciones más vulnerables desde Progresando con Solidaridad, para ir extendiéndolo hacia la conformación de un Sistema Universal de Cuidado para toda la población.

Adelantó que se tienen avance de coordinación entre Progresando con Solidaridad, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, y el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente.

Precisó que se están elaborando mapas de demandas por familias para priorizar territorios para proveer servicios donde haya carencias de ofertas y mayor nivel de demanda en la población y articular dos municipios pilotos en este primer año.

Cañete insistió en que hay una deuda histórica con el cuidado en la economía en el país.  Reiteró que en la actualidad  el trabajo el trabajo doméstico es un sector que produce 240 mil empleos al año, más de los que generan zonas francas que son alrededor de 140 mil.

La directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Miosotis Rivas Peña, se refirió a la carga pesada que llevan las mujeres más que los hombres, agravada con la pandemia y en ese sentido, reafirmó el compromiso que tienen para realizar la Encuesta del Uso del Tiempo.

 Agregó que las proyecciones de la población para el 2030 al 2050 “lo que vamos viendo es un envejecimiento, y por tanto se proyecta una mayor carga en la población adulta mayor”. Rivas dijo que los hogares extendidos van descendiendo en la República Dominicana y esos son temas que hay que ponerle atención para la formulación de las políticas públicas. “Hay una tendencia a hogares que son de dos y tres personas”, precisó.

De igual modo, la secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyány, explicó que cuidado es algo tan sencillo como la acción de ayudar a una persona dependiente en todas las actividades para la vida cotidiana como a los niños y niñas.

Recordó que en  América Latina la mayor carga con el cuidado las tienen las mujeres, lo cual se incrementó sumado a las medidas de higiene para preservar la salud y la teleeducación y la educación virtual. En ese sentido, indicó que en la región las políticas fueron ciegas y primó la lógica del mercado y las actividades económicas, dejando de lado al cuidado que es lo primordial y absolutamente sostenible para la vida.

El conversatorio fue moderado por Mariel Olivo Villabrille, encargada de Formación y Capacitación del Ministerio de la Mujer, quien presentó a las expositoras nacionales e internacionales. La actividad contó con la presencia virtual de la viceministra de la Presidencia, Dilia Leticia Jorge Mera.


Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo