Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana (Julio 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, reafirmó la disposición de esta institución de impulsar acciones y normativas legales que beneficien a las asociaciones que agrupan a las personas con discapacidades, cuya modificación impulsa la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

Ceara Hatton diálogo con representantes de la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (FENADID) y recomendó a los activistas del sector a fortalecer su rol de sociedad civil con derecho a voz y voto a través del empoderamiento ciudadano.

“El nivel de privaciones de las personas con discapacidades no se debe a la ausencia de leyes para su protección, sino a la carencia de una fuerza política que los haga ser visibles y sujetos de satisfacción de sus demandas”, expresó.

Dijo que el derecho de ser ciudadanos y ciudadanas con plenos derechos y deberes constitucionales se logra a través del poder político, una de las vías posibles para desterrar la invisibilidad del sector e incrementar la sensibilidad de la sociedad hacia mayores accesibilidades de calidad en los espacios públicos y en sus vidas laborales.

La senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, quien actualmente elabora del proyecto de ley que busca la modificación de actual normativa, expresó que la revisión también contempla otros instrumentos legales que impiden una vida digna de los capacitados.En la reunión con la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (FENACID) participó la senadora Faride Raful, propulsora de una modificación de la Ley 13-5 sobre discapacidad.

En la reunión con la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos (FENACID) participó la senadora Faride Raful, propulsora de una modificación de la Ley 13-5 sobre discapacidad.

El presidente de la FENACID, Ángel Espinal, detalló las precariedades por la cual atraviesa el 15% de la población dominicana. “Necesitamos que el gobierno dominicano acoja en sus áreas de trabajo los aportes y las ideas de las personas con discapacidades. Nosotros también podemos ayudar al crecimiento y desarrollo del país”, destacó Espinal.

Apoyo a los procesos 

El viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, puso a disposición de FENACID, organización que agrupa a más de 60 entidades en pro de las personas discapacitadas, los recursos humanos y técnicos de su área a favor de la revisión de la Ley No. 5-13 sobre Discapacidad.

Por igual, la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete, informó que actualmente se trabaja en una mesa de la economía de cuidado con la finalidad de que las asociaciones de discapacitados tengan voz y voto en el Sistema Nacional de Economía de Cuidado.

A la reunión también asistieron por FENACID, Rosalina Núñez, asesora; Griselda Suárez, asistente. Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ángel Cuello y Pamela Suero, especialistas por el viceministerio de Análisis Económico y Social.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo