Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero 2021). Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón realizaron la tercera reunión del Comité de Coordinación Conjunta correspondiente al “Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para Gestión Integral de Residuos Sólidos a nivel nacional (FOCIGIRS – FASE II)”, cuyo principal objetivo es mejorar la gestión y operación de los Sitios de Disposición Final (SDF) de Residuos Sólidos.

Este proyecto, apoyado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA en coordinación con el Ministerio de Economía, y ejecutado por el ministerio de Medio Ambiente, aumentará la capacidad del Ministerio Ambiente e instituciones claves involucradas para coordinar, guiar y apoyar a las municipalidades y asociaciones municipales en el proceso de planificación, diseño, construcción, operación, rehabilitación y cierre de Sitios de Disposición Final (SDF).

La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Gestión Ambiental, Eduardo Julia; la directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosanna Arias Tejeda, y el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en el país, Takayuki Kondo.

Más articulaciones

La directora Arias, agradeció, en nombre del ministerio de Economía, ente rector de la Cooperación Internacional en el país, al Gobierno del Japón los esfuerzos realizados en nuestra nación, a través de la JICA, en apoyo a las apuestas prioritarias del Gobierno dominicano, a partir de desarrollo de iniciativas como el Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos a Nivel Nacional.

Señaló que desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo seguirán apostando a la articulación de las políticas públicas y la cooperación internacional dirigidas a mejorar la gestión integral de los residuos sólidos, cuyo resultado final beneficiará en las diferentes aristas del crecimiento económico del país.

Durante el encuentro fue presentado y aprobado el borrador del “Plan Nacional para Sitios de Disposición Final”, que incluye una propuesta de planificación para intervenir los 240 vertederos existentes en los municipios del país.

Asimismo, los borradores de cuatro manuales con los lineamientos técnicos de los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos, que contienen la instalación de una nueva infraestructura, proceso de rehabilitación y cierre de las existentes consideraciones ambientales y sociales, además de la operación y gestión de sitios de disposición final.

Se aprobaron, además, los criterios y el proceso de selección de las municipalidades que serían candidatas para la ejecución de dos proyectos piloto en el próximo periodo de ejecución.

Estos proyectos abarcarían, en un caso, el proceso de instalación de un nuevo sitio de disposición final y, en el otro caso, el proceso de rehabilitación o cierre de un sitio existente. Para ambos casos, se tendrán en cuenta las especificaciones ambientales y sociales existentes.

En el encuentro estuvieron presentes, también delegados del Gobierno del Japón, funcionarios dominicanos y el equipo consultor del proyecto.


Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo