El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien encabezó el diálogo, manifestó que el desarrollo se construye donde vive la gente.

Santiago Rodríguez, República Dominicana. (Diciembre de 2021).  Representantes de sectores públicos y privados de esta provincia se abren a un diálogo democrático y participativo sobre la presa Boca de los Ríos o de Guayubín y manifestaron que recibieron con beneplácito que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabece las conversaciones para buscar soluciones a sus demandas.

En ese sentido, una misión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, encabezada por el ministro Miguel Ceara Hatton, visitó desde el  miércoles 01 al jueves 2 de diciembre esta provincia y  cumplió una amplia agenda de diálogos con  agentes públicos y privados en torno a la presa Boca de los Ríos.

Este jueves 2 de diciembre el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, se reunió con más de un centenar de representantes de organizaciones comunitarias de diferentes municipios. En la reunión los comunitarios demandaron que la obra sea paralizada para un rediseño.

“La instrucción que nos dio el Presidente de la República es que ayudemos a buscar las vías de solución, por eso aquí están todos los actores institucionales”, expresó el ministro, quien precisó que la idea es que se convierta en un modelo para el principio de lo que será el Pacto del Agua.

Manifestó que el desarrollo se construye donde vive la gente, al destacar la importancia de territorializar las políticas públicas.

En el diálogo participaron ambientalistas de diferentes instituciones del país y especialistas en la materia sobre la construcción de presas.

El ministro sostuvo que hay que buscar una salida rápida a la demanda de las comunidades. “Inmediatamente lleguemos a la capital tenemos que trabajar en eso”, afirmó.

Ceara Hatton expresó que él es un profesor universitario, investigador y consultor, circunstancialmente ministro, por lo que  “no represento a nadie, ningún interés, nadie me ha dado un chele en la vida más de lo que yo me he ganado, así que tengan confianza”.

Dijo que el Gobierno y el presidente Luis Abinader están en la mejor disposición de resolver los problemas de este país y no tiene nada que esconder, y se hará una campaña para informar sobre las medidas que se están tomando. “Si se han cometido errores se van a corregir”, afirmó el ministro.

El ministro recordó que la presente gestión encontró la obra de la presa de Guayubín y a partir de ahora se buscará una solución a las demandas de las comunidades. “Vamos a buscarle la mejor salida posible”, afirmó

La agenda

El pasado miércoles 01 de diciembre en la mañana, el ministro Ceara Hatton y la delegación sostuvieron una reunión con autoridades locales y legisladores de la provincia, en la sede de la Gobernación Provincial.

El ministro de Economía, quien forma parte de los integrantes del Gabinete del Sector Agua,  dijo que el diálogo tiene un objetivo muy claro que consiste en ponerse de acuerdo en cómo el Gobierno va a intervenir en la presa de Guayubín.

Por esa razón, explicó que en el diálogo participaron representantes de diferentes instituciones como el Ministerio de Economía, Planificación,  y el Ministerio de la Vivienda,  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.

El miércoles  en la tarde,  Ceara Hatton,  sostuvo un encuentro con representantes del Consejo de Desarrollo, de sectores sociales, económicos y entidades ambientales de esta provincia y comunitarios y personas en las calles.

En este encuentro estuvo acompañado estuvo acompañado por el Senador Antonio Marte,  la gobernadora provincial, Ivelis Almonte; el director ejecutivo del Gabinete del Sector Agua, Gilberto Reynoso;  el viceministro de Vivienda, Ney García; el subdirector del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillado, Darlin Castillo, así como de técnicos del Ministerio de Economía.

“Nosotros confiamos en usted que ha venido a escucharnos”, expresó el dirigente de los profesores, quien felicitó al ministro por su visita a la provincia para buscar soluciones con los comunitarios en el territorio y expresó que están de acuerdo con la construcción de la presas, pero con rediseño.

Igualmente, Fabio Cabrera, de la Federación de Juntas de Vecinos del Municipio de Sabaneta, Resaltó que el Gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader ha demostrado que escucha a la gente.

Asimismo, participó Julio Ovalles Gómez, presidente de la Coalición Ambiental del Noroeste (COANOR), quien manifestó que todas las comunidades de la provincia tienen carencia de agua potable.

El jueves 2 de diciembre la misión encabezada por el ministro de Economía sostuvo una reunión con comunitarios para escuchar sus opiniones sobre la presa de Guayubín. También visitaron la zona determinada para la presa de Guayubín.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo