Sector Lechero

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021).  El sector lechero es uno de los más dinámicos de la economía. La producción se mantiene en crecimiento, al incrementarse de 400 millones de litros en el 2000 a 943 millones de litros en el 2018, para un incremento de un 136.0%.

Así lo especifica la investigación “Transmisión de Precios en el Sector Lechero Dominicano”, de la autoría del doctor Bernardo Hirán Sánchez Melo, director del Centro de Capacitación en Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y el profesor Luis Matos Reyes, investigador de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El estudio fue publicado recientemente por la  revista de la Facultad de Economía y Empresas de la Universidad del País Vasco en su número 27.

En la investigación se estudia el proceso de integración en la cadena de valor de la producción lechera en República Dominicana, con el propósito de determinar la participación de cada uno de sus eslabones en términos de valor añadido, fijación y transmisión de precios.

El estudio indica que la producción de leche representa a finales del 2018, un 17.37% del valor de la producción pecuaria, en términos valor monetario, superada por el valor de la producción vacuna que representa un 33.27%, y el valor de la producción de huevos y pollos que llegan a representar hasta un 34.8%. Y, muy superior al valor de la producción porcina, que es de un 11.6% del total del valor de la producción de subsector pecuario.

“Es importante destacar el crecimiento de la producción de leche de un 12.0% en el 2018 respecto al 2017”, precisa la investigación. También, se calculó la volatilidad, tanto para el margen de comercialización como para el margen de ganancia del productor, del periodo completo 2012-2019, siendo la volatilidad del margen de comercialización de 0.0293, y la volatilidad para el margen del productor de 0.118.

 El estudio puntualiza que de modo que, la variabilidad de los márgenes del productor de leche cruda es mayor que la del margen de comercialización, debido, posiblemente, a los ajustes que el productor debe realizar a las variaciones de costos y en la demanda de leche cruda.

Señala que se traduce en mayor vulnerabilidad en los márgenes de ganancia del eslabón de producción de leche en el origen en la cadena de valor láctea.

Conclusiones

En sus conclusiones, la investigación indica que las prácticas detectadas en los distintos eslabones de la cadena muestran la tendencia a mantener unos precios relativamente altos en los mercados de leche en destino, contra unos precios relativamente bajos de la leche en origen, lo que significa que existe cierta independencia de los precios en destino respecto a los precios en origen.

Señala que así, la cadena de la leche se articula en dos mercados claramente diferenciados e independientes: origen y destino, donde los movimientos de precio en origen apenas tienen efecto sobre el precio en destino de manera inelástica y, por el contrario, el precio en destino tiene un efecto no significativo de manera elástica sobre los precios en origen.

“Según los resultados obtenidos de los diferentes análisis se puede concluir que no se produce una transmisión completa, no obstante mantener una relación a largo plazo entre los mercados en origen y destino, moviéndose de forma conjunta alrededor de un equilibrio, en tanto en el corto plazo los precios en destino son más rígidos ante los cambios de precios en origen, produciéndose una asimetría en los precios de la cadena”, concluye el estudio.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo