Dentro las oportunidades para las AFSL se destacaron la formación técnica; servicios de educación inicial; intervenciones en promoción de salud; formación para personal potencial en el primer nivel de atención; energía renovable, agua potable y saneamiento

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo 2022). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro de Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro y la dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza realizó el II Diálogo Alianza por el Desarrollo de la Zona Fronteriza, con el objetivo de explorar oportunidades para promover la participación de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) en la zona fronteriza.

En ese sentido fueron presentados los programas y proyectos que se forman parte de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza “Mi Frontera RD”, con especial énfasis en  oportunidades que impulsen el desarrollo del territorio, a través del aporte que realizan las ASFL en sus distintos ámbitos de actuación.

El encuentro estuvo encabezado por el director de Políticas de Desarrollo Fronterizo, Erick Dorrejo y la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), Vielka Polanco.

El encuentro estuvo encabezado por el director de Políticas de Desarrollo Fronterizo, Erick Dorrejo y la directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), Vielka Polanco.

El director de Políticas de Desarrollo Fronterizo durante su presentación indicó que estos encuentros forman parte del esfuerzo que realiza la presente gestión de gobierno para impulsar el desarrollo integral de la zona fronteriza compuesta por las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Pedernales, establecida en la Ley 12-21 que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y un régimen de incentivos.

Señaló que dentro de la estrategia de desarrollo para la zona fronteriza los temas están dirigidos para reducir las brechas identificadas en la dimensión institucional, social, productiva, infraestructura y ambiente.

Dorrejo destacó la importancia del desarrollo de la zona fronteriza, debido al impacto positivo que genera su crecimiento en las diferentes regiones del país y su garantía al éxito de programas de desarrollo claves.

Manifestó que Mi Frontera RD es producto de la articulación con instituciones gubernamentales y actores claves del territorio con el propósito de establecer una línea de trabajo homologada entre todas las partes, a fin de generar mejores resultados en el territorio que permitan el crecimiento económico de los pueblos y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos.

En tanto que la directora ejecutiva de CASFL, indicó que las ASFL son buenos socios estratégicos en el proceso de desarrollo de la frontera.

Señaló que esta sinergia es una gran oportunidad para que las asociaciones puedan someter nuevas iniciativas que generen un mayor crecimiento y desarrollo de las comunidades, así como de sus instituciones.

Dentro las oportunidades para las AFSL se destacan las orientadas en impulsar la formación técnica; servicios de educación inicial; intervenciones en promoción de salud; formación para personal potencial en el primer nivel de atención; energía renovable, agua potable y saneamiento.

También fortalecimiento a organizaciones comunitarias, formulación y acompañamiento de planes de acción y asociatividad, así como la mejora en los registros administrativos.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo