En la actividad se abordó lo relacionado al desempeño macroeconómico de Latinoamérica en comparación con República Dominicana durante la pandemia del COVID-19.

Santo Domingo, República Dominicana (Octubre de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó un conversatorio con el economista costarricense Boris Segura sobre la “República Dominicana: una perspectiva de su desempeño macro durante la pandemia”.

La actividad estuvo encabezada por los viceministros de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz; de Planificación e Inversión Pública; Pável Isa; Administrativo y Financiero, Yamel Valera, así como el director de Gabinete, Ranulfo Rodríguez, y director general de Inversión Pública, Martín Francos.

Por igual, participaron en el conversatorio Luis Madera, director de Desarrollo Económico y Social, y Evalina Gómez, directora de Análisis Económico Sectorial.

Durante el conversatorio se habló todo lo relacionado al desempeño macroeconómico de Latinoamérica en comparación con República Dominicana durante la pandemia del COVID-19.

Segura manifestó que la economía tuvo un desplome muy fuerte y una recuperación relativamente rápida en gran parte, debido a los estímulos fiscales y monetarios de los países.

El economista costarricense expresó que en los primeros meses de la pandemia cayeron los precios de los commodities agrícolas y después aumentaron, mayor movilidad mediante el avance del proceso de vacunación.

Segura comparó la economía del país centroamericano con la de República Dominicana e indicó que el país tendrá el crecimiento económico más alto de la región de América Latina y el Caribe después de Panamá.

Perfil

Boris Segura es economista de profesión graduado de la universidad de Costa Rica y posee doctorado y maestría en Economía de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA).

Segura combina una sólida formación académica con más de 25 años de experiencia profesional en la región. Durante y después de una exitosa carrera de más de una década en Wall Street. Boris Segura ha sido asesor económico y de políticas públicas de varios gobiernos de la región. Asesora a inversionistas institucionales de USA y Europa con tenencias de deuda soberana en la región.

Ha sido consultor del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo