La directora ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, Vielka Polanco, expresa en un artículo que “dotar de recursos a las organizaciones de la sociedad civil es invertir en el crecimiento económico del país”

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), publica el Observatorio de la Sociedad Civil.

La publicación tiene la finalidad de promover y fomentar la participación de las ASFL en la gestión y diseño de las políticas públicas para el desarrollo.

Como parte de las actividades, la publicación tiene un reportaje de la novena edición del Premio Nacional Voluntariado Solidario 2021 en colaboración con el Programa Supérate, donde reconocieron el esfuerzo altruista de 13 líderes y lideresas de distintas regiones del país.

Asimismo, la directora ejecutiva del CASFL, Vielka Polanco, publica el tema “Razones para invertir en los proyectos de la sociedad civil”, en el que precisa que “las asociaciones sin fines de lucro son una garantía de unidad y fortaleza frente a estas situaciones de vulnerabilidad”.

Polanco sostiene que el acto de asociarse parte de la idea de que es posible transformar la realidad cuando se produce un encuentro entre distintas capacidades.

“Dotar de recursos a las organizaciones de la sociedad civil es invertir en el crecimiento económico del país”, expresó.

De igual modo, el Observatorio de la Sociedad Civil destaca la importancia de la rendición de cuentas como criterio determinante para la asignación de fondos públicos.

También publica un artículo sobre “Innovación social:  La nueva cara de las ASFL” de la autoría de la directora ejecutiva de Best Buddies República Dominicana, Maureen Tejeda Metz.

Por igual, “ASFL de tu comunidad” que trata sobre la Fundación Vivir en Armonía a través de las Artes (Fundarmoniartes) que es una iniciativa artística de la familia Ventura Espinosa, liderada por la directora coral Liquedia Ventura, en donde se ofrece la oportunidad a la población infantil y juvenil de escasos recursos de tomar clases musicales.

Además, el acto de juramentación a los nuevos integrantes de la sociedad civil en el Consejo del CASFL, donde el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que fueron elegidos mediante un proceso democrático, con igualdad de oportunidades de participación para todas las asociaciones sin fines de lucro.

Otros temas que aborda son Conoce al Consejo del CASFL, Nature Village Comunidades eco-sostenibles para el país, el CASFL te responde, un libro para la sociedad civil sobre el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, y Pensamientos distorsionados sobre la mujer y el uso de la violencia en República Dominicana abordado en el espacio Diálogo Permanente con la Sociedad Civil.

El Comité Editorial del Observatorio es coordinado por la especialista sectorial, Emely Tejeda, y la analista de proyectos del CASFL, Alicia Peña.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo