El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Sostiene que durante marzo, el maíz en grano fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 12.8% con respecto al mes anterior. En el caso del plátano verde, puntualiza que tiene un precio mayor en mercados que en supermercados.

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el informe “Precios agropecuarios: Análisis y seguimiento”, correspondiente a marzo de 2022, que contiene la variación de precios observada en una lista de los principales productos agropecuarios: avícolas, cereales, hortalizas, leguminosas, frutales, musáceas, pecuarios, raíces y tubérculos.

Con una periodicidad mensual, el informe recopila los precios a nivel de supermercados y mercados minoristas, lo que permite realizar comparaciones intermensuales y análisis de tendencia, a través de índices de precios agregados para los bienes agrícolas y pecuarios.

La publicación de la Dirección de Análisis Económico Sectorial (DAES) del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES) sostiene que durante marzo, el maíz en grano fue el producto que presentó mayor disminución en sus precios con un 12.8% con respecto al mes anterior.

Indica que en marzo de 2022, el índice de los precios de los principales productos agrícolas (ají morrón, ajo, cebolla roja, guandul, guineo verde, habichuela pinta, papa, plátano, verdurita y yuca), según su importancia dentro de la canasta del IPC, se ubicó en 84.8 puntos, equivalente a una expansión mensual de 0.6%.

“Es importante destacar que el índice se ubica por debajo de los niveles registrados en 2020 y 2021; sin embargo, los precios en 2022 muestran una tendencia al alza con una tasa de crecimiento acumulada de 7.2%”, agrega el informe.

Indica que de los 39 artículos agropecuarios listados en el informe, el 64.1% registró alzas con respecto al mes anterior. Añade que en marzo, el incremento promedio de los precios agropecuarios fue de 2.6%.

Señala que el artículo que presentó mayor incremento de precio fue el pollo entero fresco con un 8.0%; adicional a esto, el rubro que presentó mayor variación acumulada con un 66.8% fue el limón persa.

Asimismo, puntualiza que en la categoría de productos pecuarios, los diferentes cortes de carne presentaron incrementos en sus precios con un promedio de 1.5%; se destaca la pierna de cerdo con un aumento de 6.2%.

De acuerdo con el informe, en la categoría de leguminosas, las diferentes clasificaciones presentaron aumentos en sus precios con un promedio de 1.6%, a excepción del guandul verde, que presentó una disminución de 0.3%.

Agrega que en la categoría de cereales, las diferentes clasificaciones de arroz registraron un incremento en sus precios, a excepción del arroz selecto con una disminución de 0.2%.

Comparación de mercado

El informe puntualiza que durante el mes de marzo, los precios promedio de algunos de los principales productos agropecuarios en mercados minoristas y supermercados muestran diferencias importantes.

En específico, señala los aguacates criollos, las habichuelas pintas, y las papas, presentan diferencias en sus precios con respecto a los mercados que ascienden a 55.7%, 31.6%, y 15.2%, respectivamente.  Indica que en los demás productos se observan brechas más reducidas. En el caso del plátano verde, puntualiza que tiene un precio mayor en mercados que en supermercados.

Acciones del Gobierno

El informe cita las acciones del Gobierno para el control de precios en marzo, entre las que figuran un aumento a los planes de apoyo económico a duplicar las bodegas móviles que realiza el INESPRE.

Asimismo, señala que el Ministerio de Agricultura puso en acción la siembra de 30 mil tareas de maíz en el municipio Luperón. Indica que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura aportará 475 millones de pesos al sector arrocero para mantener sin variación los precios del cereal.

Precisa que el INESPRE lleva alimentos a bajos precios a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” del PROPEEP en La Vega. De igual modo, sostiene que el presidente Luis Abinader dispone de RD$100 millones para que Mipymes se integren al programa “Compra a Precio del INESPRE”. También supermercados venden productos a precio del INESPRE todos los jueves.

El rubro del mes

El informe destaca al maíz en grano como el rubro del mes. Precisa que en marzo, el precio promedio del maíz en grano en los mercados se ubicó en RD$24.4 por libra, presentando un aumento de 54.5% al comparar con marzo 2021.

Asimismo, indica que en los supermercados, el precio promedio se ubicó en RD$28.3 por libra, equivalente a un incremento de 16.2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Mepyd