El objetivo es transparentar el proceso de cálculo de la pobreza monetaria y democratizar la data para la toma de decisiones en políticas públicas en República Dominicana.  

Santo Domingo, República Dominicana. (Mayo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo pone a disposición de la ciudadanía los códigos de cálculo sobre las cifras oficiales de pobreza monetaria correspondientes al año 2020.

 Los códigos  se publican desde 2019 y se pueden encontrar en la página web del Ministerio de Economía en los lenguajes de programación STATA, SPSS y R.

A través de la Dirección de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática se precisa que el objetivo es transparentar el proceso de cálculo de la pobreza monetaria y democratizar la data. “Con la publicación de estos códigos se evita la opacidad. Cualquier investigador puede replicar el dato y comprobar que se ha calculado de acuerdo con la metodología oficial vigente”.

El Ministerio de Economía es el encargado de procesar los cálculos a partir de los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), levantada por Banco Central, y posteriormente, validados y aprobados por el Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza (CTP).

Se proyecta poder revisar la metodología oficial y presentar las líneas de pobreza monetaria actualizadas para el Boletín 2021. “La medición de la pobreza es un reto en cada sociedad. Ningún número o índice es capaz de capturar en su totalidad lo que abarca la exclusión extrema, aún así es muy importante definir líneas consensuadas y comparables que ayuden a orientar las políticas públicas y medir sus avances en la lucha contra la pobreza”, planteó Rosa Cañete Alonso, a cargo de la Dirección de Pobreza Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Desde el Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza estaremos revisando y actualizando las líneas de pobreza monetaria así como definiendo un Índice de Pobreza Multidimensional Oficial de forma participativa”, indicó.

El Comité Técnico Interinstitucional de Pobreza está integrado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Trabajo, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Además, los organismos multilaterales de acompañamiento y asistencia técnica como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

Metodología

Se considera que un hogar se encuentra en condición de pobreza monetaria cuando no tiene los recursos suficientes para adquirir una canasta básica de bienes y servicios.

El ministerio de Economía precisa que para determinar quienes se encuentran en esas condiciones, se construyen unas líneas de pobreza que pueden ser extremas o moderadas.

Puntualiza que para la línea de pobreza extrema se asume el monto mensual per cápita que requiere un hogar para adquirir una canasta básica de alimentos (CBA), que les garantice a las personas integrantes del hogar la ingesta de los nutrientes necesarios para llevar una vida sana, buena salud física y mental.

De igual forma, la línea de pobreza moderada se fija con el monto mensual per cápita que se debe disponer para acceder a la canasta básica, y, además, en este caso se incluye ropa, calzado, costo de la vivienda, mantenimiento del hogar, salud, educación, transporte, entre otros (CBNA).

De acuerdo con la metodología oficial para la medición de pobreza monetaria en la República Dominicana, se debe tomar que se considera el ingreso per cápita del hogar como la medida de bienestar; el cual se construye con la información suministrada en Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), y a partir de 2016 con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT).

Asimismo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica no Alimentaria (CBNA), se obtuvieron a partir del patrón de consumo de las familias dominicanas observado en una población de referencia seleccionada con criterios nutricionales, tomando como fuente la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENGIH) 2007-2008. La encuesta se utiliza también para estimar los montos de las líneas de pobreza monetaria.

Para 2020 se incluyen, entre las transferencias monetarias nacionales, los programas creados para mitigar los efectos de la pandemia: Quédate en Casa, FASE y Pa´Ti, además de los programas de transferencias ya existentes.

Recuerda que en noviembre 2020, el BCRD presentó una nueva base de Índice de Precios al Consumidor (IPC), la cual permite obtener mayor representatividad del año, menores errores de muestreo, el costo de la canasta básica familiar actualizado y una ampliación de los bienes y servicios que componen la canasta en base a la ENGIH 2019.

Para la medición de 2020 utilizó el IPC con base de diciembre 2010, en el Boletín 2021 se utilizarán ya el nuevo IPC y unas líneas de pobreza monetaria revisadas y actualizadas.  También se trabaja en definir un Índice Oficial de Pobreza Multidimensional.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo