Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Décimo Informe Anual de Avance en la Implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 y el Cumplimiento de los Objetivos y Metas del Plan Nacional Plurianual del Sector Público al 2021.

El informe incluye tanto aspectos esenciales en el progreso de la END, como la evolución de los indicadores, los compromisos vinculados, los pactos nacionales en su apoyo, la producción pública, las políticas transversales, la cooperación internacional y la inversión pública.

Para la elaboración del documento fueron considerados 96 indicadores, de los cuales 79 cuentan con información actualizada. De estos, el 9.4 % de los indicadores alcanzó la meta establecida al 2025. El 10.4 % presentan un avance promisorio que, de mantener ese ritmo, podría alcanzar la meta quinquenal, mientras que el 28.1 % de los indicadores se encuentran en retroceso con relación al 2015 y meta programada al 2025. Por otra parte, el 34.4 % muestra un avance moderado y se carece de información sobre el resto de los indicadores (17.7 %).

Señala que el primer eje de la END propugna un Estado social y democrático de derecho, para lo cual cuenta con 11 indicadores que miden su evolución. Sostiene que de los indicadores correspondientes al eje de desarrollo institucional con que se cuenta información, 3 (27.3 %) alcanzaron la meta establecida al 2025, 1 (9.1 %) mantiene un crecimiento promisorio para lograr la meta, 4 indicadores (36.4 %) muestran un crecimiento moderado y 2 (18.2 %) retrocedieron.

“El indicador 1.8 de tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes muestra un porcentaje de avance de un 95.9 % con relación a su línea base, logrando en 2021 un valor de 10.6, que lo coloca en un virtual logro de la meta al 2025, que es de 10”, explica el informe.

Por otro lado, indica que el índice de percepción de corrupción mostró una mejoría en 2021 (3.0) respecto del año 2020 (2.8), a pesar de que no obtuvo variación en comparación a su año de base.

Igualdad de derechos y oportunidades

El informe puntualiza que el segundo eje promueve una igualdad de derechos y oportunidades, con 44 indicadores evaluados de los 50 que contempla, incluyendo desagregaciones.

De acuerdo con el último valor disponible y el cumplimiento a la meta 2025, 4 (8 %) ya alcanzaron la meta quinquenal, otros 7 (14 %) mantienen un crecimiento promisorio, 18 indicadores (36 %) mostraron un crecimiento moderado, 15 (30 %) retrocedieron en el trayecto hacia el logro de la meta y 6 (12 %) no poseen información actualizada.

Puntualiza que del total de indicadores que componen el eje social se espera que alrededor del 22 % logren las metas establecidas por la END 2030 para el quinquenio que cierra en 2025. Estos resultados se concentran mayormente entre los temas de pobreza y desigualdad, escolaridad, protección social y servicios sanitarios.

El informe explica que la END ha definido siete indicadores para medir pobreza y un indicador para la desigualdad. De estos, cuatro ya lograron la meta propuesta al 2025 (indicadores 2.1,2.2, 2.3 y 2.7). Precisa que los otros tres se distribuyen de manera que dos de ellos (2.5 y 2.6) mantienen una tendencia promisoria de logro y el indicador 2.4 sobre pobreza moderada nacional crece de manera moderada, incluyendo su desagregación por sexo.

Establece que los indicadores 2.3 sobre pobreza en población rural y el 2.7 sobre desigualdad destacan no solo por tener lograda la meta 2025, sino que al 2021 han alcanzado sus respectivos objetivos para el año 2030, incluso desagregando el dato por sexo.

Economía sostenible, integradora y competitiva

Por su parte, indica que el tercer eje busca una economía sostenible, integradora y competitiva, y tiene un total de 31 indicadores que evalúan aspectos del país, tales como las finanzas públicas, competitividad, infraestructura, turismo, educación superior, investigación, desarrollo y tecnología, desempeño económico y el sector eléctrico de la República Dominicana.

De estos indicadores, sostiene que 2 (6.5 %) alcanzaron la meta 2025, 1 (3.2 %) muestra un avance promisorio hacia la meta, 11 (35.5 %) presentan un avance moderado, 9 (29.0 %) han retrocedido y 8 (25.8 %) no cuentan con datos actualizados.

Precisa que los indicadores que monitorean los objetivos de desempeño económico planteados en la END 2030 son 10. De estos, ya alcanzó la meta del quinquenio el indicador 3.23, que mide el flujo anual de inversión extranjera directa. Agrega que en 2021 el monto llegó a USD 2,484 millones de dólares, cantidad que representa una ligera caída respecto del 2020, pero no la suficiente como para salir de la tendencia promisoria de logro.

Producción y consumo sostenibles

El cuarto y último eje se especializa en la producción y el consumo ambientalmente sostenible que se adapta al cambio climático, y cuenta con cuatro indicadores para su monitoreo. Según el documento, con la información disponible se observa que no se posee información sobre 2 (50 %), 1 (25 %) alcanzó la meta quinquenal establecida y 1 (25 %) se encuentra con avance moderado. Agrega que solo un indicador ha alcanzado la meta establecida al 2025 y el otro indicador con información actualizada no cumplirá con la meta establecida en el quinquenio.

Otros temas abordados en el informe

El informe plasma los avances de 21 de los 25 compromisos asumidos por el Estado contenidos en la END, los avances en el pacto educativo luego del impacto de la pandemia y en la implementación de las políticas transversales, así como la concertación del pacto eléctrico.

De igual manera, contiene la contribución de los resultados y producción pública del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024 a los objetivos y metas de la END, así como las iniciativas de cooperación internacional y los proyectos de inversión pública relacionados.

Presidencia