“Arribamos a un 2022 preparados para reforzar nuestra economía y enfrentar los nuevos retos que tenemos como país en un mundo incierto”, destacó el primer mandatario este 27 de febrero, Día de la Independencia Nacional

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero de 2022). En su segundo discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el presidente Luis Abinader afirmó que, en términos económicos, la economía dominicana es la que más crece de toda Latinoamérica.

“Nuestro Producto Interno Bruto real alcanzó un notable crecimiento interanual del 12.3% en el período enero-diciembre del 2021, lo cual coloca a la República Dominicana entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en el año 2021 y consolida nuestra economía como la más dinámica de Latinoamérica”.

El mandatario destacó que en tan solo un año se ha conseguido llevar al país a la normalidad, superando la pandemia y siendo un ejemplo para el mundo, con un sistema sanitario que resistiera, diera cobertura a todos y a todas; con un programa de vacunación masivo y sin dejar a ningún dominicano sin la protección de su gobierno.

“Gracias a estos indicadores, hemos sido uno de los primeros países del mundo en eliminar restricciones y caminar hacia la normalidad. Hoy, somos nosotros los que vamos a la vanguardia, como lo hicimos con el plan de vacunación masivo y la recomendación de la tercera dosis”.

Manifestó que arribamos a un 2022 preparado para reforzar nuestra economía y enfrentar los nuevos retos que tenemos como país en un mundo incierto. También señaló que el crecimiento económico y la confianza en nuestra economía, es gracias a la reducción del déficit público, pasando del 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021, mejorando con ello las proyecciones que teníamos del 4,1% para ese año.

En adición, también puedo indicar que se produjo una disminución de la deuda consolidada del sector público de 6.4 puntos porcentuales del coeficiente deuda, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021.

El recurso agua

Desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, coordinador del Gabinete del Agua, se abrió un diálogo nacional en los territorios, mediante el cual se han realizado 15 mesas de consultas públicas, con el objetivo de concretar un documento, a través del consenso social y público, a fin de lograr un país con seguridad hídrica para todas y todos.

En ese sentido, en su discurso a la nación, el mandatario destacó que el derecho al acceso a una red de agua potable de primer nivel es un compromiso irrenunciable de la presente gestión de gobierno y se seguirá invirtiendo y trabajando hasta conseguirlo.

Dijo que gracias a las actuaciones de este gobierno más de1,400,000 dominicanos reciben el servicio de agua potable y más de 290,000 ciudadanos se han conectado a los servicios del alcantarillado sanitario, y se ha incrementado por tres, para el año 2022, la inversión histórica anual realizada en ese sector, con una inversión aproximada de 1,984 millones de pesos, contribuyendo así a mejorar la salud y calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas.

Más acciones desde el Ministerio de Economía

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo impulsa en coordinación con 11 instituciones del Estado la primera “Estrategia de piloto de comunidades de cuidado”, que constituye una oportunidad de generar ingresos, para qué la República Dominicana continúe hacia la reactivación económica más justa y la generación de empleo digno.

Además, monitorea los indicadores de pobreza, a fin de acompañar el diseño de políticas públicas que reduzcan la pobreza y la desigualdad.

También, desde el Ministerio de Economía, se conduce y coordina el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible, mediante el desarrollo constante de análisis y estudios

En definitiva, se han formulado, propuesto y accionado para una política de desarrollo económico, social, territorial sostenible para el país.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo