Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. (Abril, 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participó en la VII Semana Económica y Financiera del Banco Central, desarrollada durante los días 22 al 26 de marzo.

La directora de Análisis y Coordinación de la Cooperación del viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Lety Melgen, dictó la charla “Cooperación Internacional para el Desarrollo”, en modalidad virtual, a través de las plataformas del Banco Central de la República Dominicana.

La directora Melgen abordó los temas la Cooperación Internacional para el Desarrollo: Concepciones; la Cooperación Internacional para el Desarrollo en República Dominicana, que abarca el Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID), Iniciativas de Cooperación Internacional vigentes en el viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI) y retos de una agenda global de cooperación.

Destacó que el Ministerio de Economía, ente rector de la cooperación internacional en el país, define las políticas, normas y procedimientos para la solicitud, recepción, gestión y evaluación de la cooperación técnica y financiera no reembolsable.

Melgen precisó que el marco de actuación del SINACID se trata de propiciar la interlocución entre los actores responsables de la cooperación internacional, articulando así los recursos de la cooperación con los objetivos y prioridades de desarrollo de nuestro país.

La economista indicó que en la actualidad el Ministerio de Economía cuenta con relaciones de cooperación con un total de 20 países, a través de acuerdos de cooperación, y en algunos casos memorándum de entendimiento.  Destacó que la colaboración con estos países gira en torno a temas de desarrollo rural/local, desarrollo urbano, medioambiente, educación, ciencia, tecnología, comunicación e innovación, desarrollo económico, salud, seguridad social, crecimiento económico, institucionalidad, energía, trabajo, vivienda y servicio comunitario, arte y cultura, género y asistencia social.

Melgen puntualizó que de 170 iniciativas vigentes de cooperación internacional no reembolsable registradas en el viceministerio de Cooperación Internacional, 161 (95%) están vinculadas a 26 de las 33 políticas prioritarias establecidas por el Gobierno. Destacando la importancia de velar porque los recursos de la cooperación estén colocados en las apuestas estratégicas país.

Manifestó que el VIMICI trabaja de manera articulada para alinear los recursos no reembolsables de la cooperación internacional hacia las necesidades prioritarias del país y así mejor la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Destacó que los recursos de la cooperación deben ser aprovechados para impulsar políticas públicas que estén dirigidas a impactar el territorio y hacia transformaciones innovadoras y estratégicas.

Señaló que el VIMICI este año se encamina a fortalecer su oferta técnica, como un instrumento de política de cooperación, “se necesita apostar por una agenda de cooperación regional que permitan la transferencia de recursos entre la comunidad internacional a los fines de enfrentar los retos que nos deja la crisis climática, impulsar una oferta técnica de cooperación en estos temas, puede ser un importante impulso de esta agenda”, manifestó la directora de la DACCI.

Al respecto, indicó que a pesar de que el cambio climático afecta a todos los países, la carga de esta crisis climática no se reparte igual entre ellos, “por tales razones se requiere repensar la economía, los sistemas de protección social y la integración tecnológica de forma  equitativa, de ahí la necesidad de apostar por políticas de cooperación que apoyen iniciativas hacia la construcción de economías y ciudadanías resilientes, y para eso será indispensable la integración y el apoyo de la comunidad internacional”, concluyó.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo