Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el “Monitor de la Frontera septiembre 2021”, que plantea la salud materna como prioridad del desarrollo social para la zona fronteriza.

La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, con el título en esta edición “Iniciativas de Protección Social para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (1)”, parte del diagnóstico de salud realizado en el marco de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza.

El diagnóstico arrojó que uno de los principales determinantes de la situación de salud de la población que habita en la zona fronteriza se relaciona a la prevalencia de altas tasas de mortalidad materna e infantil.

Sostiene que en estas tasas incide el limitado acceso a los servicios sanitarios, baja calidad en el servicio, la priorización de las cesáreas y el embarazo en adolescentes.

El documento presenta un análisis geoespacial sobre el déficit en la cobertura de atención primaria, como punto de partida para la mejora de los resultados de salud materna en el territorio. En ese sentido, sostiene que la primera barrera para la reducción de la mortalidad podría atribuirse a los déficits de cobertura en este nivel.

El análisis estima las secciones en cada uno de los municipios de la zona fronteriza, los cuales a pesar de tener la cantidad  mínima de habitantes  requerida para contar con una unidad de atención primaria, no disponen del servicio. Tomando en  consideración un mínimo de 500 hogares, se observan 14 demarcaciones sin cobertura, con mayor carencia en las zonas rurales. Se destaca la provincia Montecristi, con la mayor cantidad de secciones sin el servicio.

También considera prioritario transversalizar la perspectiva territorial en cuanto a la asignación de recursos financieros y humanos. Otro punto de intervención lo constituye la brecha de cobertura en este nivel, como aspecto prioritario del enfoque preventivo de la salud. Concluye que igualmente se debe profundizar en acciones de planificación familiar, que constituye el primer paso en la garantía de un embarazo óptimo, dado el contexto del territorio.

De manera puntual, se recomienda incrementar el número de visitas a siete en estricto cumplimiento del protocolo estipulado en la Metodología de Observación Materno y Neonatal, aprobada en 2019 por el Servicio Nacional de Salud. Igualmente, se recomienda la priorización  de los talleres prenatales, como método complementario para minimizar los riesgos de la gestación. Todo esto implica asegurar la cobertura de recursos humanos en el territorio, en particular de promotores de salud y médicos familiares.

Protección social

El Monitor de la Frontera resalta que en el país existen al menos 20 intervenciones de protección social, ejecutadas desde diversas instituciones del Estado.

Puntualiza que en el caso de la zona fronteriza estas iniciativas tienen mayor relevancia, considerando que aproximadamente cuatro de cada 10 personas, pertenecen al grupo socioeconómico muy bajo (ENHOGAR 2018).

La publicación indica que el mayor programa de protección lo constituye Supérate, antiguo Progresando con Solidaridad, iniciativa con gran penetración en la zona fronteriza dado el contexto de vulnerabilidad del territorio.

Destaca que de acuerdo con ENHOGAR 2018, 66 de cada 100 hogares de los grupos socieconómicos bajo y muy bajo en la zona fronteriza eran beneficiarios de al menos uno de los programas de asistencia social vigente a la fecha.

El análisis da seguimiento a los hallazgos de la etapa diagnóstica correspondiente a  la dimensión Social de la Estrategia de Desarrollo para  la Zona Fronteriza 2030.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo