Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre de 2021).  En coordinación con el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, y la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD) organizan la segunda fase del “Reto Emprendedor Frontera”, una capacitación en emprendimiento económico y social financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en República Dominicana.

Esta formación pretende mejorar la capacidad de generación de ingresos en la población de frontera con especial atención en la población juvenil y mujeres en situación de vulnerabilidad a través de la creación de empleos suficientes y dignos. Con ella, se capacitarán a 1.125 personas y se repartirán 20 premios de 150,000 RD$ a los mejores proyectos (ideas) para impulsar su desarrollo.

La capacitación se realizará mediante 15 talleres totalmente gratuitos (cinco en cada región) dirigidos mentores y mentoras, así como a emprendedores y emprendedoras de las siguientes regiones y provincias: Región Cibao Noroeste (Montecristi, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez), Región El Valle (Elías Piña y San Juan) y Región Enriquillo (Independencia, Bahoruco, Barahona, Pedernales). Primero se realizará un taller para coches y mentores, y después cuatro talleres para emprendedores/as: Descubrimiento de Clientes, Desarrollo de Propuestas de Valor y Producto Mínimo Viable, Modelo de Negocios y Validación Modelo de Negocios.

Los mentores y las mentoras recibirán 50 horas de capacitación y supervisión gratuitas mediante un primer taller, reuniones de seguimiento, y su propio acompañamiento a emprendedores y emprendedoras en otros cuatro talleres. De ese modo, obtendrán una Certificación de asesores y asesoras en emprendimiento emitida por el MICM y ASAD. Por su parte, los emprendedores y las emprendedoras que participen en los talleres recibirán 32 horas de formación gratuita y optarán a recibir un premio de 150,000 RD$ para desarrollar sus proyectos.

Los talleres comenzarán en la región Cibao Noroeste en el mes de octubre y se realizarán en las siguientes fechas. Para mentores y mentoras el 15 de octubre; para emprendedores y emprendedoras el 16 de octubre (Descubrimiento de Clientes), el 23 de octubre (Desarrollo de Propuestas de Valor y Producto Mínimo Viable), el 30 de octubre (Modelo de Negocios) y el 5 noviembre (Validación Modelo de Negocios).

Estos talleres se realizarán en instalaciones de la provincia de Valverde. Los talleres de las otras dos regiones se realizarán más adelante en las provincias de San Juan para la Región El Valle y en Barahona para la Región Enriquillo. Toda la información sobre los talleres y los formularios de inscripción (abierta hasta el 30 de septiembre) se pueden encontrar en asad.es/retoemprendedorfrontera.

Esta capacitación forma parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades de emprendimiento económico y social para la población vulnerable de la zona fronteriza, República Dominicana”, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), a través del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y que cuenta con la participación de ASAD.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo