Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Maimón, República Dominicana. (Noviembre de 2021).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE),  junto a la Comisión Censal Municipal (CCM), dieron inicio este lunes 22 a la primera prueba censal con dispositivos tecnológicos del X Censo Nacional de Población y Vivienda (XCNPV), la cual se realizará durante 14 días en el municipio de Maimón, Provincia Monseñor Nouel.

Esta prueba experimental, que empezará a recolectar información del 24 de noviembre al 7 de diciembre, permitirá ensayar los procedimientos, probar tecnologías de telecomunicación, evaluar el funcionamiento de la estrategia de capacitación y verificar la estructura operativa que se aplicaría en el XCNPV en el 2022.

En el evento de apertura, realizado en el Club Recreativo Coop-Maimón, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que se está iniciando una nueva etapa en lo que se refiere a las estadísticas dominicanas.  Ceara Hatton destacó que el XCNPV tiene la particularidad que será realizado con tabletas, utilizando la última tecnología, lo que constituye una oportunidad para conocer lo que está pasando con la población y las condiciones de vida de los dominicanos y dominicanas.

“Las estadísticas son importantes porque lo que no se puede medir no existe”, reafirmó Ceara Hatton, quien puntualizó la importancia de medir para identificar problemas, y las acciones a tomar para avanzar en las soluciones. “Las estadística nos ayudan a saber si estamos avanzando o estamos retrocediendo”, manifestó.

El economista e investigador dijo que el XCNPV es una oportunidad para hacerlo bien y estamos tomando todas las medidas necesarias “para garantizar que tengamos un buen censo en la República Dominicana, porque sabemos que con un buen censo podemos tener una buena información, de cómo vive la población y ese es nuestro reto y nuestro compromiso”.

Ceara Hatton reafirmó su apoyo a la ONE en este desafío y dijo que la institución está acompañada por el Ministerio de Economía, al cual está adscrita,  por varios ministerios, por todo el Gobierno  y por  el presidente de la República que ha dicho que las estadísticas son una prioridad para el Gobierno dominicano.

Asimismo, la directora de la ONE, Miosotis Rivas Peña, manifestó que el uso de tecnología permitirá recolectar los datos de manera más segura y más rápida. Rivas Peña sostuvo que el censo es un proyecto país que requiere del compromiso de la ciudadanía para que sea un éxito. Motivó a la población de Maimón a que abran sus puertas para la prueba censal. Indicó que fueron capacitados 80 empradronadores y empadronadoras que tienen la responsabilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y tienen en sus manos una labor de mucho valor para el país.

La directora de la ONE explicó que serán verificadas con la prueba los aplicativos de capturas y control del proceso censal, la cartografía y la efectividad de los planes y manuales de capacitación, el desempeño de los empadronadores y empadronadoras, los supervisores, la logística de distribución de insumos, entre otros aspectos, como medir la receptividad de la población, las boletas y sus preguntas.

El alcalde de Maimón, Ramón Alberto Cabral de la Cruz, indicó que se siente privilegiado de que se tomara este territorio como municipio referente para hacer la prueba censal. Dijo que el censo favorecerá a los municipios porque “sabremos lo que tenemos y con qué contamos, nos llena de orgullo y de regocijo haber sido elegidos para esta prueba censal”.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

BANDERA