El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, afirmó que la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (Mi Frontera RD) cumple un rol de planificación, articulación con los ministerios e identificación de las necesidades de las provincias fronterizas. “La frontera no es una simple raya divisoria.

Es un territorio donde viven personas con derechos a ejercer su ciudadanía mediante servicios de calidad en salud, educación, viviendas y medio ambiente”, indica el titular del Ministerio de Economía al participar en el programa Telematutino 11, conducido por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.

Valoró a la estrategia MiFronteraRD como el conjunto de herramientas diseñadas por el Ministerio de Economía encaminadas a definir el desarrollo de las provincias fronterizas sustentado en las demandas priorizadas por la ciudadanía.

Citó el conjunto de proyectos para impulsar la productividad en la zona, según las propuestas de MiFronteraRD amparadas en la Ley de Incentivos 12-21, tales como la construcción del Centro Agroindustrial Enriquillo Norte, entre las provincias Bahoruco e Independencia, que estimulará el incremento de producción agrícola con fines de exportación.

Otra obra de gran relevancia para la zona fronteriza, precisada por Isa Contreras, es la construcción y puesta en operación de la Zona Estratégica Multimodal de la Región Enriquillo con vinculación al aeropuerto María Montez y el puerto de carga de la provincia Barahona, junto a su parque industrial.

El proyecto más importante para el desarrollo turístico de la zona sur de la frontera es el Proyecto Turístico de Cabo Rojo que impactaré el pueblo de Pedernales y la comunidad rural de Las Mercedes.

MinEconomiaRD