Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana (Marzo de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo innova con la creación de aplicaciones digitales dinámicas en formato flexible y amigable para satisfacer las necesidades de los diferentes públicos que acceden a su página web en busca de informaciones que contribuyen al empoderamiento de la ciudadanía.

El trabajo lo desarrolla la Dirección de Inteligencia de Datos, que dirige la economista Teresalina Páez Martínez, con maestrías en Matemáticas y Ciencias de Datos, quien explica que es una labor apasionante y creativa que permite innovar de manera constante. Asegura que el trabajo que realizan contribuye al empoderamiento ciudadano y que en las partes que componen su medición está la facilidad y el acceso que tienen las personas a los datos para poder priorizar las causas en las que van impulsar cambios.

La economista expresa que el producto que más conecta con el ciudadano son esas aplicaciones dinámicas que permiten brindar informaciones adaptables a las necesidades del usuario. Entiende que los datos siempre han sido fundamentales y en la actualidad la información está considerada como oro. “Es el nuevo petróleo”, afirma.

Agrega que en la Dirección de Inteligencia de Datos están enfocados en el proceso de sistematización de las consultas recurrentes que son insumo para los estudios que se realizan en el Ministerio. Esta labor permitirá a los especialistas emplear menos tiempo en la compilación datos y puedan aprovecharlo para los análisis.

La experta en Ciencias de Datos sostiene que a través de esas aplicaciones dinámicas convierten los datos que se encuentran dispersos y los presentan a la ciudadanía de una forma que puedan ser útiles en la toma de decisiones.

Explica que las aplicaciones las han desarrollado por fase, contribuyendo en un primer momento a que el ciudadano conecte con el resultado, aprenda a usarlo y que los técnicos del Ministerio de Economía nos podamos nutrir de esa retroalimentación, lo que nos permite mejorar la herramienta y simultáneamente agregar otras variables que en una primera etapa no se pudieron incluir.

“Otra acción muy relevante es consolidar todos los datos del ministerio”, adelanta la economista. Enfatiza que las diferentes direcciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo producen informaciones valiosísimas de interés para los ciudadanos. Explica que también la contrastan con otras bases de datos que les permite identificar oportunidades de mejoras.

En efecto, expresa que otro de los productos de la Dirección de Inteligencia de Datos son los reportes de calidad que también les sirven a quienes colaboran compartiéndoles información. “Estos reportes van a esos colaboradores, tanto institucionales como departamentales, para que ellos puedan nutrirse del proceso que llevamos a cabo”, dice Páez Martínez, quien define de fascinante la labor que realiza, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales que la acompaña.

De acuerdo con la economista, con más de nueve años de experiencia, los datos permiten un enfoque a las autoridades de tomar mejores decisiones basadas en evidencia, estudios e información que se generan en el día a día.  Entiende que es importante que el ciudadano acceda a información actualizada y que sea a través de una herramienta de fácil uso, dirigida a todos los públicos.

“También nos conectamos con unos de nuestros ejes transversales en el Ministerio de Economía que es la transformación digital y la territorialización de las políticas públicas”, expresa Páez Martínez, quien dice que en definitiva están democratizando la información.

Explica que tienen diferentes canales de comunicación con los diversos públicos, con instituciones, investigadores, academias, entre otros. Páez Martínez enfatiza que la utilización de la tecnología abarata mucho los costos a la ciudadanía que para consumir los productos solo tiene que entrar a la página web del Ministerio de Economía e interactuar con los diferentes tableros de información que de manera constante están desarrollando y servirse la información de acuerdo con sus necesidades.

“Vamos a seguir avanzando, pasando de lo estático a lo flexible importantizando que sea amigable para todo público interactuar con las herramientas”, explica Páez Martínez.

Adelanta que trabajan con la ampliación de los tableros que están disponibles en la página web para incorporar nuevas variables y períodos como el de Indicadores Económicos, que fue presentado recientemente con el de Indicadores Provinciales.

Páez Martínez invita a la ciudadanía a acceder a la página web del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (https://mepyd.gob.do) para conocer y utilizar las herramientas desarrolladas por un equipo que de manera constante piensa en las necesidades que pueden satisfacer, incluyendo las de ciudadanos curiosos que quieren conocer más y a dar su retroalimentación.

Funciones de la Dirección de Inteligencia de Datos

La Dirección de Inteligencia de Datos tiene entre sus funciones el proceso de creación, estructuración de bases de datos, e interconexión de diferentes bases de datos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, el desarrollo de aplicaciones dinámicas, la implementación de nuevos métodos de explotación de datos y la colaboración en la realización de estudios más profundos unificando más información para llegar más lejos.

Otra de sus funciones es el desarrollo de algoritmos que permitan captar información desde diferentes fuentes, tanto estructuradas, como no estructuradas.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo