Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo. República Dominicana.  (Octubre 2021). La viceministra de Cooperacion Internacional, Olaya Dotel valoró el inicio del diálogo con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para definir la ejecución de proyectos enfocados en seguridad alimentaria, gestión de riesgos, manejo de resiliencia y ayuda humanitaria.

Mientras que para la nueva representante del Programa Mundial de Alimentos en el país, Gabriela Alvarado, la colaboración también abarca el desarrollo de políticas públicas para la reducción del hambre y la desnutrición en las zonas vulnerables y apoyo al país.

El encuentro fue encabezado por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, y Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral, junto al equipo de trabajo en el salón Embajador Antonio Vargas Hernández de la institución.

En este intercambio se expresaron las inquietudes y oportunidades del trabajo conjunto entre Gobierno y PMA, la labor de vinculación entre las diferentes sectoriales relacionadas a seguridad alimentaria y nutrición, y así mismo se destacó la importancia del abordaje multidimensional que se le debe conferir al tema alimentario; desde el punto de vista de la salud, la educación y la producción alimentaria.

La reunión de trabajo entre ambos equipos centró su atención en el Plan Estratégico para la República Dominicana 2019-2023 del PMA.

Se expresó el interés desde el VIMICI de desarrollar una relación más activa con los organismos cooperantes y constituirnos como colaboradores, con intervenciones positivas para generar valor agregado para el impulso de acciones de desarrollo en beneficio del país.

Actualmente, el Programa Mundial de Alimentos desarrolla en el país más de 20 proyectos e iniciativas con diferentes instituciones públicas y privadas por un monto estimado de unos 6 millones 703 mil dólares.

Plan Estratégico para la República Dominicana (2019-2023)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está presente en República Dominicana desde 1969.  Su trabajo se centra en el fortalecimiento de las capacidades y programas nacionales en las áreas de nutrición, protección social, preparación para emergencias y gestión del riesgo de desastres en alianza con el Gobierno dominicano contribuyendo también a la consecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Plan Estratégico para la República Dominicana (2019-2023) del PMA  tiene como objetivo un enfoque integrado y multisectorial centrado en la reducción de la inseguridad alimentaria y la malnutrición a través de tres resultados estratégicos:  a) La sociedad civil y las instituciones públicas y privadas en la República Dominicana están fortalecidas y coordinadas y pueden abordar los problemas del hambre cero de las poblaciones más vulnerables para 2023, b) Los grupos más vulnerables desde el punto de vista nutricional han mejorado su estado nutricional para 2023 y c) Los sistemas nacionales y locales se fortalecen y coordinan, mejorando la resiliencia a las crisis, la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres entre las poblaciones vulnerables para 2023.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo