Notice: Undefined index: backgroundColor in /home/lavozdelprm/public_html/wp-content/plugins/text-to-audio/includes/helpers.php on line 112

Notice: Undefined index: color in /home/lavozdelprm/public_html/wp-content/plugins/text-to-audio/includes/helpers.php on line 112

Notice: Undefined index: width in /home/lavozdelprm/public_html/wp-content/plugins/text-to-audio/includes/helpers.php on line 112

Santo Domingo. – En el Mes de la Erradicación y Prevención de la Violencia de Género, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo informó que el Registro Nacional de Habilitación cuenta con 265 asociaciones sin fines de lucro que trabajan en temas de enfoque de género, de las cuales 83 cuentan con habilitación vigente del Ministerio de la Mujer y 62 reciben recursos públicos en 2022.

El informe realizado por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), que dirige Vielka Polanco, destacó que para este año 2022, más de 100 millones de pesos han sido destinados a organizaciones que trabajan a favor de la mujer en República Dominicana, lo que revela cómo se ha duplicado la inversión en este sector desde 52 millones en 2020.

El informe explica que el 4.55 % del presupuesto asignado en 2022 será dedicado a organizaciones de mujeres, de los cuales más de 100,000 personas serán beneficiarios directos e indirectos, con un 74.19 % de proyectos aprobados para el sector. 

De igual modo, apunta que para el año 2023 el presupuesto recomendado asciende a 90,325,451 pesos, de los cuales más de 50 millones serán destinados a la ejecución de proyectos en provincias con alto índice de pobreza.

“Aunque las temáticas de equidad de género y empoderamiento femenino son transversales en todos los proyectos de ASFL financiadas por el Estado dominicano,  de forma directa, en 2023 se recomendó una inversión de 90.3 millones de pesos en programas y proyectos que trabajan en la eliminación de la violencia basada género, la inclusión social, económica y laboral de la mujer, la generación de capacidades profesionales y el acompañamiento psicológico a mujeres y niñas en todo el país, a través del Ministerio de la Mujer”, se precisa en los registros.

En ese sentido, el informe detalla que un 35.17 % de los recursos destinados a las ASFL subvencionadas por el Ministerio de la Mujer para el año 2023, serán destinados al fortalecimiento de habilidades por competencia en favor de la mujer dominicana.

“Las ASFL son el complemento perfecto para la labor del Estado, ya que por sus características únicas de especialización, flexibilidad y diversidad pueden incidir directamente en las problemáticas territoriales y sectoriales específicas donde el Estado no ha podido llegar”, indica Polanco.

Sobre el CASFL

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro fue creado por la Ley 122-05 del 8 de abril del año 2005, sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucro en la República Dominicana.

El CASFL tiene como finalidad impulsar la participación de las Asociaciones sin Fines de Lucro (ASFL) en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales. Además, les corresponderá fomentar y canalizar una eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), es el ente responsable de la coordinación del funcionamiento y operatividad del CASFL.

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI