Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana. – Con el objetivo de visualizar oportunidades para el país orientadas a lograr la implementación de las políticas públicas prioritarias, el Gobierno dominicano realizó por segunda ocasión el Diálogo Político con el Sistema de las Naciones Unidas, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La reunión estuvo encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, en representación del canciller Roberto Álvarez; la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel; y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Mauricio Ramírez Villegas.

“Desde este Ministerio de Relaciones Exteriores estamos convencidos de que los esfuerzos de la comunidad internacional, a través del multilateralismo, para ampliar la cooperación entre gobiernos y enfrentar los desafíos generados por la pandemia, deben continuar”, dijo el viceministro Rubén Silié, quien posteriormente destacó el apoyo y acompañamiento del Sistema de las Naciones Unidas en la implementación de la agenda 2030, para la consecución de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este diálogo estratégico contó además con la participación del viceministro del Ministerio de Economía, Pavel Isa, quien presentó los retos país de cara a los resultados del reciente Informe Voluntario y las prioridades de República Dominicana identificadas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), con la finalidad de involucrar a todos los actores del sistema y alinear los esfuerzos de las diferentes agencias de las Naciones Unidas.

“Con la realización de este evento fortalecemos e impulsamos una agenda articulada entre las agencias del sistema de las Naciones Unidas y nuestras misiones diplomáticas, quienes llevan la responsabilidad de impulsar en los espacios multilaterales las prioridades de políticas públicas que ha definido el Gobierno dominicano a nivel país”, valoró la viceministra Olaya Dotel.

Las áreas estratégicas sobre las cuales se desarrolló el diálogo fueron: brechas estructurales y vulnerabilidades sociales; sistema sanitario resiliente; vulnerabilidad climática; seguridad ciudadana; educación y cultura.

Durante sus palabras en la apertura del diálogo, Mauricio Ramírez Villegas dijo “desde Naciones Unidas estamos comprometidos en generar alianzas con múltiples actores a fin de garantizar una mayor interacción y una respuesta eficaz y complementaria a nuestros retos comunes”. El Coordinador Residente también presentó en este escenario el proceso de formulación del Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027.

En el evento, que contó con la participación de los embajadores y representantes permanentes de las misiones dominicanas acreditadas ante organismos internacionales, se identificaron los retos que enfrentan las misiones multilaterales de cara a las prioridades gubernamentales. Así mismo, estuvieron presentes los representantes de las diferentes agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en el país.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo