Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Abril de 2021).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional para desarrollar y establecer un marco de compromiso y obligaciones recíprocas con miras al fortalecimiento de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).

El acuerdo fue firmado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, y el presidente de ASODORE, Robert Arias.

El convenio abarca el desarrollo de competencias entre los regidores y regidoras, especializando sus competencias, destrezas y conocimientos en instrumentos y metodologías de planificación del desarrollo, ordenamiento territorial y gestión de riesgo de desastres.

Durante el acto de firma de convenio, el ministro de @MINECONOMIARD presentó “El proceso de territorialización de las políticas públicas” y precisó que se está transformando el Sistema Nacional de Planificación.

Ceara Hatton dijo que el paso más importante para territorializar las políticas públicas es trabajar con los actores para saber las necesidades reales y mejorar la calidad de vida y la cotidianidad de los dominicanos y las dominicanas, tales como servicio a salud, educación, agua,  empleo de calidad y transporte que se puedan medir con indicadores.

El acto de firma del acuerdo se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por el ministro Miguel Ceara Hatton, y el presidente de ASODORE, Robert Arias.  El acto de firma del acuerdo se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, por el ministro Miguel Ceara Hatton, y el presidente de ASODORE, Robert Arias.

Manifestó que han establecido responsabilidades en los ministerios que son las sectoriales para mejorar los indicadores. Indicó el presidente de la República evaluará el comportamiento de cada uno de los ministerios para alcanzar las metas planteadas y en ese proceso se encuentran en la actualidad.

El economista e investigador afirmó que como el objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, por eso hay que ir al territorio para crear las oportunidades donde vive la gente y por lo tanto, territorializar las políticas públicas.

Adelantó que el próximo viernes el Ministerio de Economía se reunirá en San Juan con los representantes de los ministerios que tienen presencia en la provincia para precisen las acciones que realizan en el territorio para ver si es coincidente con la visión de mejorar la calidad de vida de la gente.

El ministro Ceara Hatton destacó que están promoviendo la creación de los consejos de desarrollo provinciales que son espacio de coordinación donde participan los diferentes actores de los territorios.

De igual modo, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, manifestó que para el Ministerio de Economía es trascendental este acuerdo, porque la operatividad de la planificación municipal se puede regular efectivamente siempre que el concejo de regidores asuma la responsabilidad de órgano normativa.

Matías reafirmó que en la actualidad el Ministerio de Economía está presente en 77 municipios y distritos municipales de República Dominicana y más que nunca se hace necesario coordinar esfuerzos con alcaldes, regidores, sociedad civil y sectores productivos.

Asimismo, el presidente de ASODORE, Robert Arias, habló sobre la importancia del convenio para la asociación, y de cómo contribuirá a la gestión de políticas públicas desde la alcaldía.

Contenido del acuerdo

El Ministerio de Economía y ASODORE se comprometen a iniciar un proceso de sensibilización de regidores y regidoras para fortalecer la voluntad y el compromiso político necesarios para impulsar la integración a los consejos de desarrollo municipales y la formulación de planes de desarrollo municipales; de ordenamiento territorial; de gestión de riesgo de desastre en sus municipios.

El acuerdo indica que ASODORE fomentará la creación de espacios para la sensibilización de los regidores y regidoras, y el Ministerio de Economía garantiza la socialización en estos espacios de la visión del Gobierno dominicano en lo relativo a la territorialización de la inversión pública y de los diferentes medios de acceso al financiamiento público de los proyectos priorizados en los planes de desarrollo municipales.

Además, ASODORE se compromete a participar junto al Ministerio de Economía en la homogenización de los instrumentos y metodologías de planificación del desarrollo a nivel municipal, procurando su simplificación y unificación, con el fin de lograr su utilización en todos los ayuntamientos del país.

Entre otros aspectos, las partes se comprometen a motivar a los regidores y regidoras a velar por la inclusión en los planes de inversión municipal y en los correspondientes presupuestos anuales, fondos destinados a financiar proyectos de desarrollo identificados en los planes de desarrollo municipal.

Además, a trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de los concejos de regidores, en materia de transparencia y fiscalización del gasto público municipal, con la finalidad de promover la correcta gestión de los proyectos municipales de inversión. A estos fines, se implementarán acciones que fortalezcan las capacidades de los regidores y regidoras para ejercer su función de representación y fiscalización.

Asimismo, las partes convienen la creación de una Mesa Técnica Interinstitucional para el seguimiento a la ejecución del presente acuerdo, así como para la coordinación operativa de las acciones de acompañamiento técnico que será brindado a los ayuntamientos y a sus concejos

En el acto de firma del acuerdo en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en la mesa principal el director de Consejo de Desarrollo del Ministerio de Economía, Luis Alberto Caraballo, y el director ejecutivo de ASODORE, Richard Gómez. Testificaron el convenio el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa, y el director jurídico del ministerio, Sheiner Adames Torres.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo