Sandra Lara directora general de Cooperación Multilateral

Bávaro, La Altagracia. (Noviembre de 2021). La directora general de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Sandra Lara, informó que en la actualidad  existen 14 iniciativas de cooperación internacional que apoyan el logro de la soberanía y seguridad alimentaria en la República Dominicana.

Lara participó en el panel internacional “Crisis alimentaria mundial, seguridad y soberanía alimentaria global y cooperación internacional para enfrentar la crisis post covid-19” en el  Congreso Nacional de Productores Agropecuarios, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

La directora de DIGECOOM, del viceministerio de Cooperación Internacional,  explicó que ocho corresponden a iniciativas para afrontar los efectos de la pandemia  COVID-19 en el renglón de alimentación y resiliencia. Igualmente, seis corresponden a iniciativas estratégicas para la creación y resiliencia de estructuras que aporten a la sostenibilidad ambiental y la soberanía y seguridad alimentaria.

La economista citó que entre las iniciativas figuran el Proyecto de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres, PRORURAL  que busca promover actividades generadoras de ingresos y la seguridad alimentaria y nutricional de las familias rurales.

Además, el Programa Mesoamérica sin Hambre que busca mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y las condiciones de vida en las comunidades rurales dedicadas a la agricultura familiar, en situación de pobreza y vulnerabilidad ambiental en las provincias de Azua, Montecristi y Monte Plata

Por igual, las medidas de Acompañamiento del Banano para República Dominicana (BAM) que establece un fondo rotativo de crédito especializado para las necesidades de los productores de banano en el país.  Igualmente, Lara mencionó la iniciativa Expansión del Desarrollo de la Industria del Coco y Apoyo Mejorado para el Caribe para aumentar la competitividad de la industria, mejorar  la disponibilidad de alimentos y fortalecimiento de los medios de vida de los pequeños agricultores de la industria del coco.

Apoyo de la coooperación

Lara recordó que durante la emergencia sanitaria en 2020, la cooperación internacional realizó más de 20 donaciones de alimentos y transferencias para su compra, con el objetivo de limitar los efectos de la pandemia en las poblaciones vulnerables del país.

En su exposición, Lara explicó que República Dominicana se encuentra por encima de la puntuación promedio mundial (60.9/100) en el índice de seguridad alimentaria.

La directora de DIGECOOM precisó que las mayores fortalezas para el país se encuentran en los pilares de asequibilidad (precios) y disponibilidad de alimentos; sin embargo, el reto de mejorar la calidad, higiene y seguridad de los alimentos persiste.

En adición, dijo que la situación climática y la baja resiliencia ante esos riesgos, son para República Dominicana, como país insular, las principales amenazas a su soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Lara sostuvo que en la actualidad, el reto central de la seguridad alimentaria y nutricional en República Dominicana y en la región de América Latina y el Caribe, no es un problema de disponibilidad de alimentos sino, más bien, de acceso y de su aprovechamiento biológico.

“La existencia de programas y estrategias definidas y en ejecución sobre SSAN (sobre Soberanía y Seguridad Alimentaria Nutricional)  han sido el sostén para que el país haya podido satisfacer la demanda de alimentos durante la crisis provocada por el cierre de fronteras y la disminución de la comercialización mundial”, expresó Lara.

La economista precisó que el apoyo de la cooperación internacional a la respuesta inmediata del Estado dominicano, con apoyos técnicos, donaciones de alimentos y el desarrollo de iniciativas conjuntas fue clave para la buena gestión de la crisis sanitaria y el encause de la economía dominicana hacia la recuperación.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo