Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Marzo de 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, encabezó la primera reunión con instituciones de protección social del Gobierno, en la que comenzaron un proceso de diálogo y articulación sectorial para la puesta en marcha del componente de cuidados del Programa Supérate, el cual será un piloto para la puesta en marcha de un Sistema Nacional de Cuidados.

En la reunión, realizada en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, participaron representantes del Ministerio de la Mujer, del Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN), de Progresando con Solidaridad (Prosoli), del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE).

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Ceara Hatton, dijo que el trabajo de cuidado es central para la economía y el desarrollo pero queda invisibilizado y sobrecarga a las mujeres, lo cual dificulta su integración activa en el mercado de trabajo.

Sostuvo que uno de los males que ha sacado con más intensidad la pandemia del COVID-19 es el tema del cuidado, sobre todo cuando se ve que son las mujeres las que más se han retirado del mercado de trabajo. “Creo que esta es una oportunidad de iniciar un cambio en esa dirección, en modificar esta práctica y que se reconozca el valor que implica la economía del cuidado y el comienzo de políticas públicas que faciliten la integración igualitaria de la mujer a la actividad productiva”, expresó Ceara Hatton.

La introducción de la reunión estuvo a cargo del viceministro de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz, quien dijo que se trata del inicio de un diálogo sobre los componentes de cuidado en el futuro Programa Supérate.

En tanto, el viceministro de Planificación e Inversión Pública, Pavel Isa Contreras, valoró la iniciativa que da impulso a un Sistema Nacional de Cuidados y que puede transformar muchos aspectos y expresó que el presente Gobierno tiene que dar el salto hacia un programa que genere empleos y habilite la capacidad de las personas.

La directora de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Carolina Alvarado, en representación de la ministra Mayra Jiménez, dijo que para la entidad es de mucho entusiasmo la inclusión de medidas asociadas al cuidado en el Programa Supérate. Alvarado precisó que las mujeres dedican más de tres veces el tiempo de los hombres a las tareas de cuidado y que esta brecha es mayor en zonas rurales y las regiones más pobres del país.

Sobre el piloto de Súperate

De su lado, Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad, presentó la propuesta Hacia un Sistema Nacional de Cuidado: el piloto en el Programa Supérate como punto de lanza.

“Aún con el crecimiento económico registrado en las últimas décadas y la tendencia de reducción de la pobreza monetaria general, no se ha logrado revertir el patrón de aumento de la feminización de la pobreza. Creemos que ha llegado la hora de cambiar esa tendencia.” Expreso Reyes.

Indicó que la nueva apuesta del Gobierno para la lucha contra la pobreza en el marco del Supérate, no es solo una transferencia monetaria ampliada, sino también es fortalecer el acompañamiento a las familias para su atención integral, propiciar su inclusión laboral y que la cobertura de las políticas universales básicas priorice a las familias pobres y vulnerables.

Planteó que, aun existe un gran déficit de servicios públicos de cuidado. Es necesario contar con políticas públicas que permitan transformar servicios dispersos y de escasa cobertura, en una oferta de servicios articulada, capaz de llegar oportunamente a los distintos grupos que los demandan, con prioridad a las familias más pobres y vulnerables.

“El PROSOLI no lo logrará solo, ni va a duplicar ni a sustituir, junto al INAIPI, CONAPE y CONADIS, el Supérate propone impulsar los primeros acuerdos interinstitucionales e intersectoriales para el fortalecimiento de la red pública de cuidado para brindar apoyo a los hogares, sobre todo, los de mayor nivel de pobreza, carga familiar y demanda de servicios de cuidado”, manifestó.

La directora de Análisis Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete, y el especialista sectorial Jorge Ulloa, presentaron el Plan Inicial de Trabajo para el Desarrollo de Política Integral de Cuidados.

Cañete explicó que la economía del cuidado es un sector central en la reactivación económica y en la garantía de derechos. Actualmente el trabajo doméstico es un sector que produce 240 mil empleos al año, más de los que generan zonas francas que son alrededor de 140 mil. Indicó que se profesionalizará cuidadores y cuidadoras para su incorporación al sistema, la creación de empleos formales y la garantía del derecho al cuidado de niños/as, envejecientes y personas con discapacidad.

Dijo que el proceso comenzó en agosto pasado con el cambio de autoridades y el Plan del Gobierno del Cambio que establece el Sistema Nacional de Cuidados como una de sus prioridades.

El director general de Desarrollo Económico y Social del Ministerio del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Luis Madera Sued, dijo que la prioridad del Gobierno es la generación de empleos y que en esta iniciativa hay cuatro políticas de las 32 priorizadas del Gobierno. Madera Sued manifestó que es una política de creación de oportunidades.

En la reunión intervinieron destacando la importancia de una política de cuidado universal, Jefrey Lizardo, director del SIUBEN; Pedro Pablo Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) y  Nuris Presbot, secretaria del Consejo de CONAPE.

Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo participaron en la reunión de diálogo y articulación sectorial, el director general de Inversión Pública, Martín Francos; el analista sectorial, Ángel Serafín Cuello y la coordinadora sectorial, Pamela Suero, quien fue la moderadora de la actividad.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

BANDERA