Advertisement Advertisement

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto de 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publica el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura julio de 2021, que indica que la economía dominicana registró un crecimiento de 12.7% interanual en junio del presente año.

El informe, elaborado por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), sostiene que con respecto a igual período de 2019, la actividad creció 4.7% evidenciándose la consolidación del proceso de recuperación.

“Con estos registros la economía continúa demostrando la alta resiliencia y la capacidad de recuperación ante efecto adversos”, precisa.

De acuerdo con el documento, la reactivación de la demanda se evidencia en un aumento sostenido de las ventas y recaudaciones de la DGII, que registran variaciones relevantes en el período. En particular, cita en sectores de alta relevancia para la economía dominicana como la construcción e intermediación financiera.

“La inflación continúa un proceso de desaceleración gradual, y se ubica en 7.9% en julio”, puntualiza. Asimismo, sostiene que la inflación de origen monetario registra un ritmo desacelerado alcanzando una tasa de 5.8%.

El informe Seguimiento de Coyuntura julio de 2021, destaca que el tipo de cambio (RD$/US$) continúa la tendencia hacia la apreciación. Especifica que la valoración de la moneda viene respondiendo a la reducción de las presiones cambiarias luego de la apertura de la actividad económica, así como a la participación del BCRD en la Plataforma Electrónica de Negociación de Divisas.

Asimismo, el informe puntualiza que las remesas se mantienen por encima del promedio habitual totalizando US$896.4 millones, con un crecimiento interanual de 8.3% en julio de 2021.

Destaca que en enero-julio, el resultado financiero del Gobierno Central implicó un balance superavitario de 0.4% del PIB que contrasta con el déficit de 3.7% del PIB observado en el mismo período del año anterior.

En cuanto a las medidas de políticas, cita un total de 50 implementadas por el Gobierno priorizando los distintos sectores productivos, para permitir que hogares y empresas puedan contener los efectos de la pandemia.

Las medidas tomadas en julio pasado abarcan los sectores seguridad ciudadana, construcción, agricultura, agua y saneamiento, educación de calidad, turismo, educación superior ciencia y tecnología, política exterior, comercio, ambiente y cambio climático, empleo formal, territorios y municipios, adecuación y actualización del marco legal, vivienda, salud, energía y minas, protección social, deuda, gastos e ingresos.

En el contexto nacional, el informe abarca Gobierno en acción, mercado laboral y los sectores: real, monetario y precios, externo, fiscal y financiero.

En el aspecto internacional, el Informe Situación Macroeconómica, Seguimiento de Coyuntura julio de 2021, explica que la economía mundial continúa recuperándose en un contexto de acentuadas divergencias entre las economías avanzadas y emergentes.

Puede consultar el informe completo en la página web de @MinEconomiaRD.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo