El Ministerio de Economía cuenta con un registro de 8,813 entidades sin fines de lucro, de las cuales 1,326 reciben subvenciones en este año. 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Economía a través del Centro de Promoción y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL), informó que desde el inicio de la nueva gestión la organización ha coordinado acciones encaminadas a actualizar el sistema de registro y habilitación de aquellas entidades sin fines de lucro que reciben subsidio del Estado, para identificar y eliminar irregularidades.

La institución que dirige el ministro Miguel Ceara Hatton expresó que de igual forma trabaja en el fortalecimiento de los mecanismos de inspección y rendición de cuentas y de la coordinación interinstitucional con las agencias fiscalizadoras del Estado.

Ese departamento del ministerio cuenta con un registro de 8,813 entidades sin fines de lucro, de las cuales 1,326 reciben subvenciones en este año.

“Los representantes de las ASFL tendrán las herramientas para mejorar la rendición de cuentas y el apoyo para la evaluación de sus proyectos, a fin de que estos sean sometidos con la transparencia  necesaria para brindar a los beneficiarios los servicios requeridos”, precisó Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía.

Evaluación de solicitudes de subvenciones CASFL

La institución afirmó que han trabajado en la evaluación de 1,236 solicitudes de subvención para el Presupuesto de 2021.

Entre los criterios que se han tomado en cuenta para la evaluación de las solicitudes está, en primer lugar, el cumplimiento normativo; es decir, que la entidad sin fines de lucro cuente en su solicitud con registro de incorporación, habilitación sectorial vigente, y estar en cumplimiento de las obligaciones administrativas, financieras y fiscales previstas en la Ley 122-05 y su Reglamento.

Asimismo, en cumplimiento con la Ley 122-05 y su reglamento, las ASFL deben estar al día en la rendición de cuentas y destinar a gastos administrativos solo un 20% del presupuesto recibido.

Por último, se ha revisado que las ASFL sean de asociaciones de beneficio público o de servicio a terceras personas, o mixtas, las cuales realizan actividades propias a la naturaleza de ambos sectores.

En lo que respecta al procedimiento, de acuerdo a un comunicado de prensa, una vez recibida las solicitudes, se ha agotado un proceso de consulta y evaluación en coordinación con las sectoriales que ha permitido la búsqueda de alineación con la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y los lineamientos del programa del Gobierno del Cambio,  prioritarios para las sectoriales así como la revisión y cumplimiento con la normativa y criterios establecidos.

Acerca de CASFL

El artículo 21 de la Ley 122-05 sobre Regulación de las Asociaciones sin fines de lucro registra que el objetivo de CASFL es impulsar la participación de las entidades en la gestión de los programas de desarrollo nacionales, regionales, provinciales y municipales.

Igualmente, en sus normativas legales le corresponde “fomentar y canalizar la eficiente relación entre el Estado y la sociedad civil, así como apoyar las políticas públicas que coadyuven al desarrollo del país, al intercambio de ideas y a la socialización de experiencias”


Fuente Acento