Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Febrero 2022). El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) articuló un encuentro con el Ministerio de Trabajo y la sociedad civil, representada por las organizaciones pertenecientes al Consejo de este Centro Nacional, con el objetivo de tratar temas relativos a la resolución No. 01-2022 del Consejo Nacional de Salarios, sobre el aumento del 26.1% al salario mínimo de los trabajadores de las ONG.

El dialogo estuvo encabezado por Vielka Polanco, directora ejecutiva del CASFL; Sabrina de la Cruz, viceministra de Relaciones Sindicales y Empresariales, del Ministerio de Trabajo y representantes de las asociaciones.

Durante el encuentro fueron revisadas las principales inquietudes de las organizaciones de la sociedad civil ante el ajuste salarial anunciado por el Comité Nacional de Salarios, lo que representa, por su inmediatez, un reto importante para las organizaciones del sector no lucrativo, quienes aún se están recuperando de los impactos de la pandemia del COVID-19.

Las organizaciones presentes expresaron que, debido a la crisis reciente provocada por la pandemia, perdieron gran cantidad de donantes empresariales y particulares tanto nacionales como internacionales y se redujeron significativamente sus ingresos, por lo que la implementación de la resolución No. 01-2022 significaría un gran desafío, sobre todo para las ASFL que no cuentan con mecanismos de comercialización de servicio.

En ese sentido la viceministra de la Cruz se comprometió a canalizar las preocupaciones del sector, a fin de encontrar soluciones conjuntas que aseguren un pago justo a los empleados de las ONG y a la vez no perjudicar las opresiones de las organizaciones que trabajan en beneficio de los más necesitados.

La directora ejecutiva del CASFL, indicó que desde el Centro mantendrán un canal abierto de comunicación entre ambas partes para llegar a acuerdos de beneficio para todos los involucrados.

El encuentro realizado en las instalaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, estuvieron presentes las organizaciones miembros del Consejo en representación de la Sociedad Civil, Red Misericordia, Sur Futuro, Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa y Asociación Dominicana de Rehabilitación.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo