MINISTERIO DE HACIENDA

Santo Domingo.-

La calificadora internacional Moody’s publicó este lunes su informe anual de análisis crediticio de República Dominicana en el que destaca la calificación soberana de Ba3 y su perspectiva estable, que fue ratificada el pasado mes de abril.

La firma enfatizó el crecimiento real de la economía dominicana de 12.3 % en el 2021, un nivel que estuvo significativamente por encima de los pares regionales y de calificación de riesgo”, según indica el análisis anual crediticio divulgado.

La agencia estima que a mediano plazo el crecimiento económico será en promedio de alrededor de 5 %, y también espera que los riesgos de la balanza de pagos y liquidez del Gobierno se mantengan controlados.

Moody’s destacó que la República Dominicana demostró una flexibilidad en el acceso a financiamientoque no fue interrumpido durante la pandemia. Además, resaltó que ese acceso favorable se mantiene en comparación con sus pares regionales, aun en la situación actual que se presenta en los mercados internacionales debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mencionó que el gobierno dominicano logró disminuir la razón de deudacomo porcentaje del producto interno bruto (PIB), que pasó de 58 % en 2020 hasta un 51 % al finalizar el año 2021, mostrando una mejoría por encima del nivel registrado por la media de los países pares con calificación Ba.

Moody’s espera que para el 2022 la deuda disminuya a alrededor del 49 % del PIB, al basar sus predicciones en que el déficit fiscal se mantendrá por debajo de los niveles de estabilización de deuda en los próximos años.

La calificación de la firma se basa en términos de la solidez económica, fiscal, institucionalidad y gobernanza, así como la resiliencia del país ante eventos de riesgo. Con base en sus expectativas, el crédito estable es cónsono con el balance de riesgos que sostiene nuestra deuda soberana.

La calificadora, que reconoció la importancia del sector turismo en la economía local, destacó que República Dominicana es menos dependiente de esa actividad si se compara con otros países similares de la región o dependientes del turismo, y que esto impidió una contracción económica más marcada en el 2020, al tiempo que sirvió de soporte para una rápida recuperación en el 2021.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo estima que la contribución total del sector a la producción es del 16 % del PIB, por debajo del 25 % de la contribución promedio del PIB que el sector tiene para sus pares del Caribe”, indica el documento.


Comunicaciones RD @Comunicaciondo Cuenta oficial de la Dirección de Estrategia y Comunicación Gubernamental de la República Dominicana.


BANDERA