Este proyecto contó con un monto de 270 mil euros financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la institución académica.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA (Abril 2021).- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en coordinación con la Universidad Abierta para Adultos y su centro MYPIMES, realizaron un encuentro, como parte de la visita del director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al país.

El encuentro fue coordinado con el objetivo de dar seguimiento a los avances del proyecto ´´Recuperación de medios de vida para micro y pequeños emprendedores afectados por la crisis del COVID- 19 en áreas sub-urbanas deprimidas en Santo Domingo Este´´.

Este proyecto contó con un monto de 270 mil euros financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la institución académica.

Las pequeñas y medianas empresas de la zona Oriental son las beneficiarias, pues se  fomentarán las actividades económicas para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables con particular atención a las mujeres, además del apoyo directo de kits anti-COVID, distribuidos en este colectivo, de los cuales un 53 % de los destinatarios son mujeres dedicas al sector de la belleza, la estética y alimentos.

De izquierda a derecha, Vilma Díaz, directora UAPA, recinto Santo Domingo Este; Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en la República Dominicana; Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Jovanny Rodríguez vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos; Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Cristian Hernández, director de Servicios de Apoyo a las MIPYMES; Jenny Mago, directora de Investigación y Postgrado de la UAPA, recinto Santo Domingo Este, y Blanca Yáñez, coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en República Dominicana.

El acto estuvo encabezado por la Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Jovanny Rodríguez vicerrectora académica de la Universidad Abierta para Adultos; Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en la República Dominicana y Cristian Hernández, director de Servicios de Apoyo a las MIPYMES, del Ministerio de Industria y Comercio.

La viceministra Dotel manifestó que para el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, entidad rectora de la cooperación internacional, este proyecto es un gran paso, dada las actuales circunstancias en la que vive el país y el resto del mundo.

Destacó que este proyecto es en respuesta a la mitigación de los efectos de la crisis del COVID-19 en la mejoraría de la subsistencia de las áreas suburbanas de los micro y pequeños empresarios, en este caso particular, en la provincia Santo Domingo Este, elevando así el capital humano y social y las oportunidades de los más vulnerables.

Durante el acto se realizó la entrega simbólica de kits de higiene anti-covid a varios beneficiarios, además se entregaron los documentos correspondientes a la formalización de empresas de los beneficiarios. Estos agradecieron el apoyo prestado y manifestaron que el proyecto es una iniciativa que ayuda en gran manera su actividad productiva y los medios de vida de sus familias.

En la actividad, realizada en las instalaciones de la Universidad Abierta para Adultos, estuvieron presentes, además, Blanca Yáñez, coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en República Dominicana; Vilma Díaz, directora UAPA, recinto Santo Domingo Este, además de directivos de las entidades involucradas y beneficiarios del proyecto.


Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo