Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo. – Desde la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se trabaja, con otras instituciones del Estado, en el impulso de proyectos para transformar la situación de rezago histórico en las provincias de la frontera, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población en el territorio.

Así lo informó el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, entrevistado por el director del periódico El Caribe, Nelson Rodríguez, y las periodistas Julissa Céspedes, y Katherine Hernández, en el programa Despierta con CDN, canal 37. El mismo se transmite de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana.

Adelantó que la gran apuesta para impulsar el cambio en la zona es Mi Frontera RD, una política pública integral que vincula a todas las instituciones del Estado en una coordinación efectiva dirigida a encauzar proyectos para el beneficio de la gente y transformar la situación de rezago de la zona fronteriza.

El arquitecto urbanista recordó que en la zona fronteriza hay 498 mil personas. Además, es la que cuenta con las provincias más pobres del país e, igualmente, con cinco de los siete municipios más pobres del país.

De Cabo Rojo a Montecristi

Citó que estos proyectos generarán en Cabo Rojo, Pedernales, un modelo turístico y en Manzanillo, Montecristi, un modelo portuario para beneficiar a toda la población en la región Enriquillo y en la Cibao Norte.

Dorrejo precisó que el proyecto en Cabo Rojo habrá articulación con Pedernales, con la ciudad de Las Mercedes, una comunidad pequeña rural próxima a la zona protegida. Explicó que se trata de conectar a Pedernales con el Lago Enriquillo, a través de unos circuitos de comunicación.

Puntualizó que toda esa estrategia se generará a lo largo del Puerto de Manzanillo de manera, que Pepillo Salcedo, Dajabón y Montecristi puedan tener un desarrollo industrial y agropecuario en favor de generar exportaciones. 

Informó que próximamente darán detalles más amplios sobre la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (EDZF) y de todo el proceso para articular políticas públicas.

Explicó que en el Presupuesto del presente año hay inversiones importantes para este territorio, las cuales van desde lo micro, como por ejemplo dotar de energía eléctrica y conexión de internet a comunidades, hasta los proyectos más grandes, como rescatar infraestructuras públicas que están subutilizadas y coordinar estas grandes iniciativas con el desarrollo del territorio.


Presidencia de la República Dominicana