Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2020). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo articula la cartera actual de 17 proyectos de cooperación multilateral, que asciende a un monto de alrededor RD$638 millones, con las prioridades de las políticas públicas y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Este trabajo lo impulsa la Dirección General de Cooperación Multilateral que dirige la economista Sandra Lara, servidora pública de carrera con maestría en Administración de Empresas y especialista en la promoción de iniciativas para el desarrollo productivo nacional.

“La República Dominicana ha recibido cooperación financiera y técnica no reembolsable en los últimos 30 años de alrededor de mil millones de euros, que ha contribuido a que el país avance en las metas de desarrollo”, explicó Lara, quien tiene amplia experiencia en la realización de iniciativas para impulsar la asociatividad empresarial, la mejoría de las mipymes y la industria nacional.

La Dirección General de Cooperación Multilateral tiene la función de gestionar recursos de los organismos multilaterales de cooperación no reembolsable y los articula con los diferentes actores.

Asimismo, da seguimiento a los programas y proyectos de cooperación técnica no reembolsable como lo establece la Ley 496-06 que creó la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, en la actualidad ministerio.

De acuerdo con Lara, a través de la cooperación gestionada por la Dirección General de Cooperación Multilateral, se contribuye a la eficacia de la administración pública dominicana, fortaleciendo las instituciones.

Además, se apoya la profesionalización de los funcionarios públicos con prioridad a las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, con un enfoque sensible al género y se asegura la participación de la sociedad civil en estos procesos, tomando como base la estrategia nacional de reducción de la pobreza, mediante el aumento de empleabilidad de la fuerza laboral.

Una cartera diversa de proyectos

La cartera de proyectos de la Dirección General de Cooperación Multilateral abarca, entre otros, los temas de desarrollo rural, las pymes, el fortalecimiento de la institucionalidad e iniciativas que contribuyen a la transparencia y a la rendición de cuentas.

Lara destacó que con el apoyo de la Unión Europea se han ejecutado diferentes programas para la reforma de la administración pública, que han dejado un legado en enseñanzas y lecciones aprendidas en las instituciones públicas.

Citó que con la Unión Europea han trabajado en temas de la carrera administrativa, de la descentralización del Estado, fortalecimiento del Ministerio de Administración Pública, entre otros.

Precisó que las Naciones Unidas ha contribuido para que las instituciones del sector público tengan mayores capacidades para enfrentar los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En la cartera de proyectos de DIGECOOM están involucradas más de 20 instituciones públicas y entidades de la sociedad civil que aportan en el avance de estas iniciativas de cooperación.

En sentido general, puntualizó Lara que alrededor del 80% de los recursos están destinados a proyectos ejecutados desde el Gobierno y la otra parte la gestiona organizaciones de la sociedad civil y otras entidades.

La economista puntualizó que para todos los proyectos el Gobierno dominicano coloca una contrapartida de recursos en dinero y con personal que apoyan la gestión de las iniciativas.

“El trabajo nuestro es darle soporte a las sectoriales para que puedan cumplir todos esos procedimientos y normativas de los organismos que cooperan con el país”, explicó la directora de la Dirección General de Cooperación Multilateral, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, órgano rector de la cooperación internacional en el país.

Proyectos de inclusión y de apoyo a las niñas

Dentro de la cartera de proyectos, figura el de Inclusión Productiva y Resiliencia de las Familias Rurales Pobres (Prorural Inclusivo y Resiliente), a través del cual se implementará un total de 148 Planes de Inclusión y Resiliencia (PIR), impactando de manera directa a 14,970 familias. El mismo, fomentará el desarrollo territorial de las zonas de influencia, beneficiando una gran cantidad de empresas rurales, cooperativas y asociaciones de pequeños productores y productoras del país.

También desde el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se trabaja para reducir las prácticas culturales que ven el matrimonio infantil como una salida a ciertas situaciones que acontecen con las niñas.

La población meta son niñas entre 12 y 17 años del Gran Santo Domingo y las provincias Espaillat y Puerto Plata.

El proyecto es financiado por la Unión Europea y se ejecuta con el apoyo técnico de PROSOLI y el acompañamiento de UNICEF.

Otra iniciativa importante es la de Apoyo, fortalecimiento e internacionalización de las pymes en República que lo ejecuta el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

“Ese proyecto ayuda en la parte de norma de calidad, también en la formulación de planes de negocios”, explicó la directora general de la la Dirección General de Cooperación Multilateral.

Para Lara la cooperación multilateral ha sido muy fructífera, contribuyendo al avance del país, por lo que el Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Economía profundiza esos lazos para que siga siendo de provecho a la ciudadanía.


Fuente: Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo