Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana. (Septiembre de 2021).  En la tarde de este lunes, el Consejo de Gobierno, reunido en el Palacio Nacional y encabezado por el presidente Luis Abinader conoció y aprobó el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024.

El documento fue presentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton.  y consigna las políticas públicas, planes, programas y proyectos más relevantes de la presente gestión de Gobierno.

El plan se estructuró a partir de las políticas priorizadas por el Programa de Gobierno del Cambio e identifica como su objetivo central mejorar la calidad de vida de la gente. Esas políticas están alineadas con las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y con las metas priorizadas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El PNPSP 2021-2024 contiene 33 políticas con sus respectivas áreas de intervención, entre las que figuran: Empleo formal, Seguridad ciudadana, Hacia una política integral de creación de oportunidades, Acceso a salud universal, Hacia una educación de calidad con equidad, Crear oportunidades para la juventud, Igualdad de Género, Empoderamiento de la mujer y la no violencia y Hacia un Estado moderno e institucional, entre otras.

El ministro Ceara Hatton indicó que el proceso de planificación se desarrolló a partir de los objetivos, impactos y resultados esperados de cada política. Esto implicó un cambio significativo respecto a la forma en que se solía planificar, cuando primaba la lógica de hacerlo desde los recursos y la producción pública posible y no desde los problemas que las políticas e intervenciones están llamados a resolver.

Adicionalmente, el ministro sostuvo que se adoptó un enfoque integral, lo que significa que se identificaron los aportes que las diferentes instituciones hacen a cada política, independientemente del sector al que pertenezcan.

En cuanto al monitoreo, el PNPSP 2021-2024 precisa que a cada eslabón de la cadena de valor  (impactos, resultados y productos) se le formuló su respectivo indicador de seguimiento, lo cual permite identificar posibles desviaciones desde el mismo momento en que se ejecutan las políticas.

Sostuvo también que se han puesto en funcionamiento varios instrumentos del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación, como son: el tablero de políticas y programas prioritarios, el Boletín Mensual de Políticas y Productos Priorizados, y el Informe Anual de Desempeño de la Gestión.

En materia de articulación, precisó que se ha asegurado la alineación entre los procesos de planificación y el Presupuesto Nacional, dándole direccionalidad estratégica a lo presupuestado y posibilidad de ejecución a lo planificado. Por igual, se puso en marcha el Comité de Priorización de los proyectos de inversión pública, mediante el cual se asegura que las prioridades de gasto de capital del Gobierno se determinen a partir de las prioridades del Programa de Gobierno del Cambio y la cohesión social y territorial.

Para la elaboración del PNPSP 2021-2024 se realizaron 70 reuniones con 96 instituciones y alrededor de 1,581 participantes. Contiene 993 programas, proyectos y productos y 32 sectores involucrados.

En resumen, el PNPSP contiene: 33 políticas, 34 impactos, más de 250 resultados y más de 500 indicadores y que se impulsan con más de 500 productos, 435 proyectos de Inversión Pública, 196 apoyos de cooperación y 12 reformas.

La visión del Gobierno

El documento del PNPSP precisa que la visión del Gobierno del Cambio apunta hacia el logro de: “Una sociedad basada en el poder ciudadano y sostenida en un marco de derechos, solidaria, democrática y participativa, que transforme el modelo productivo y potencie la innovación tecnológica y organizacional”.

Además, propone “un desarrollo enfocado en que el crecimiento sea una realidad social, económica e institucional incluyente, que propicie igualdad de oportunidades en la ciudadanía y que cuente con un Estado moderno, eficiente y eficaz, capaz de responder a los desafíos de la seguridad ciudadana, del sector eléctrico y a los déficits de los servicios públicos, cumpliendo con las nuevas demandas que impone una política exterior soberana en un mundo globalizado”.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo