Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, República Dominicana (abril 2021). El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Agricultura y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), realizaron el acto de lanzamiento del proyecto de cooperación internacional «Apoyo a la construcción de políticas de desarrollo rural para la inclusión productiva y resiliente de pequeños productores».

Este proyecto, apoyado por la AECID con un monto de cooperación no reembolsable de 250 000 euros y 50 000 por el Ministerio de Agricultura, para un total de 300 000 euros, tiene como objetivo el apoyo a la integración y generación de políticas de desarrollo rural para la inclusión productiva y resiliente de colectivos vulnerables.

Además, contribuir a la reducción de la inequidad socioeconómica y territorial, promoviendo el acceso a oportunidades para los sectores vulnerables en áreas rurales del país e implementar en la región suroeste iniciativas de innovación a través de la adopción de buenas prácticas tecnológicas de adaptación al cambio climático en agricultura y ganadería; así como, mejorar las capacidades técnicas de funcionarios de las instituciones del sector agropecuario y organizaciones de productores.

Durante el acto de lanzamiento se realizó la firma de subvención de inicio del proyecto, suscrita por Límber Cruz, ministro de Agricultura y la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel, por el Gobierno dominicano y Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en República Dominicana, por el Reino de España en el país.

La viceministra Dotel indicó que este proyecto responde a las prioridades establecidas por la presente gestión gubernamental para la población rural y el desarrollo agropecuario y pesquero, cuya política tiene como objetivo «mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas rurales».

Dotel manifestó que en el país el sector agrícola se constituye por pequeños y medianos productores, lo que demanda que las políticas públicas dirigidas a ese sector representen el mejoramiento sustentable de sus condiciones de vida, a fin de reducir la pobreza y la inequidad territorial urbano-rural de los más vulnerables.

La también ordenadora nacional de los fondos europeos para el desarrollo precisó que, para el Ministerio de Economía, ente rector de la cooperación internacional en el país, este proyecto tiene una especial relevancia, dadas las actuales circunstancias que atraviesa el país, porque viene a apoyar y complementar los esfuerzos que se han realizado en materia agropecuaria, especialmente en la región suroeste, en beneficio de la seguridad alimentaria.

Destacó que la alta vulnerabilidad climática y dependencia de la agricultura y ganadería, la región recibirá capacitaciones, extensión y apoyo a organizaciones productivas, lo que indudablemente generará bienestar y calidad de vida.

El ministro de Agricultura señaló que este proyecto va muy de la mano con los ejes planteados por esa institución para la reactivación de la economía en todo el sector agropecuario de la República Dominicana y destacó que apoyar el extensionismo y nuevas variedades de alto rendimiento, en estos momentos de pandemia y grandes limitaciones nos impulsa a cumplir con los objetivos deseados.Asistentes al acto de lanzamiento proyecto «Apoyo a la construcción de políticas de desarrollo rural para la inclusión productiva y resiliente de pequeños productores».

Asistentes al acto de lanzamiento proyecto «Apoyo a la construcción de políticas de desarrollo rural para la inclusión productiva y resiliente de pequeños productores».

De su lado, el embajador de España indicó que en el marco de asociación país firmado entre España y República Dominicana en el año 2019 se define entre las líneas de trabajo prioritarias acordadas entre ambos países la atención al desarrollo rural, un ámbito en el que se observan notables brechas y en el que es preciso incidir de manera decidida para la inclusión de todos los ciudadanos en el desarrollo del país.

Destacó que esta apuesta se alinea plenamente con lo definido en la Estrategia Nacional de Desarrollo y los planes definidos por el Gobierno, que además ha establecido como meta clara disponer de una administración pública transparente y que incida en una mejora de los servicios prestados a la ciudadanía.

El proyecto será ejecutado por el Ministerio de Agricultura durante los próximos dos años en todo el territorio nacional, reforzando las políticas públicas y capacitación, priorizando la región suroeste del país, compuesta por las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Elías Piña, San Juan de la Maguana y Azua.

Dentro de las entidades participantes del proyecto se encuentran el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Asociación Nacional Campesina (ANC), el Banco Agrícola de República Dominicana y Ministerio de la Mujer.

El proyecto cuenta, además, con la colaboración de los siguientes organismos internacionales en el país: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Fondo para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrario (FIDA) y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

En el acto, celebrado en las instalaciones del Ministerio de Agricultura, estuvieron presentes, además, Blanca Yáñez, coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; José Miguel Cordero Mora, viceministro de Extensión y Capacitación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y José Caraballo, quien realizó la presentación de los alcances del proyecto.

Además, Miriam Estela Guzmán, viceministra de Desarrollo Rural y Rosa Tejada, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura.


Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo