Santo Domingo, República Dominicana. (Agosto 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó sobre los avances del diseño y elaboración del documento oficial del Plan Nacional del Ordenamiento Territorial.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, informó que el documento recabará los datos pertinentes y detallados sobre la situación en los ministerios de Turismo, Energía y Minas, Medio Ambiente, Obras Públicas y Educación.

Expresó que el documento recabará los datos pertinentes y detallados sobre el sistema de datos de los ministerios de Turismo, Energía y Minas, Medio Ambiente, Obras Públicas y Educación.

Anunció una serie de reuniones con las diferentes instituciones públicas en el interés de realizar un levantamiento de campo destinado a la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial, para lo cual puso a disposición los equipos de trabajos para lograr la tarea de recolección.

El economista e investigador social destacó la voluntad política del presidente Luis Abinader de elaborar un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial. En ese sentido, apuntó Ceara Hatton, es necesario que todos los ministerios se articulen en torno al diseño del Plan que ordenará de manera racional y equitativa los territorios.

El viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, destacó que el diagnóstico para la elaboración de un Plan Nacional de Ordenamiento Territorial comenzó en 2015 y que ahora corresponde actualizar la data para construir un documento acorde a las nuevas políticas de territorialidad institucional.

Resaltó  la necesidad de introducir nuevos datos y, por lo tanto, las instituciones responsables de su administración, conocimiento y gestión de las informaciones  están llamadas a compartir con el resto de las instituciones del Estado.

“Es un plan nacional de los territorios al servicio de la población, la sociedad y el Estado. Lo que quiere decir que a más información siempre será mucho mejor para obtener mayor calidad técnica del documento”, dijo Matías.

El consultor Marcos Barinas presentó un modelo de sistema nacional de ordenamiento territorial que incluye a todas las instituciones del Estado y a sus direcciones generales.

Plan Nacional de Ordenamiento Territorial

El Plan Nacional de Ordenamiento Territorial  ha sido concebido como un documento de política que orienta las decisiones de carácter nacional acerca del uso del territorio, compatibilizando las diferentes políticas sectoriales, con el objetivo de gestionar y aprovechar sus recursos para alcanzar el desarrollo sostenible, promover la cohesión territorial y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la Republica Dominicana.

Recientemente, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a través del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, constituyó y juramentó los consejos de desarrollo de cada provincia.

Los organismos, junto a la sociedad civil, están llamados a formular proyectos de inversión pública para sus territorios en el marco de la democracia y la participación ciudadana. El gobierno y la sociedad está a la espera de la discusión del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y Ordenamiento Regional que actualmente espera su aprobación en el Congreso Nacional.

Asistieron al encuentro, desarrollado en el salón Padre José Luís Alemán de la institución, el viceministro de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente, José Paulino; los analistas del Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morell”, Dominique Feliz y Nancy Rodríguez.

También, la especialista Erika Oviedo Amor del viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, junto a los analistas Annabelle Reynoso, Roberto Sánchez y Miosorky Mota.

Fuente MineconomiaRD