Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Santo  Domingo, República Dominicana(Noviembre de 2021).  El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que en el 2021 se ha registrado en el país un elevado crecimiento del PIB, estimulado principalmente por la inversión privada.

En el documento titulado “En el 2021 estamos saliendo del bache, el reto es reforzar las políticas que se derivan del paradigma de calidad de vida”, Ceara  Hatton, precisó que a septiembre de 2021, el crecimiento acumulado fue de 12.7%.

El economista e investigador sostuvo que el crecimiento acumulado a septiembre de 2021, implica un crecimiento de 3.6% con respecto a 2019.  Indicó que  se espera, conservadoramente, que para el año entero el crecimiento económico será de 10%.  Significó que hay proyecciones a octubre que colocan el crecimiento del año por encima del 10%.

Detalló que a junio de 2021, la inversión explicó el 65% del crecimiento y el 95% de esa inversión es privada. Asimismo, manifestó que entre enero y junio de 2021, la inversión privada creció a una tasa ocho veces mayor que entre 2014 y 2020.

Igualmente, puntualizó que por tres trimestres consecutivos (ultimo de 2020 y los dos primeros de 2021), el coeficiente de inversión (inversión1/PIB) se ubicó por encima de 30%.

Recuperación del empleo

El ministro de Economía precisó que la  cantidad de trabajadores ocupados ha aumentado y a  octubre de 2021, los trabajadores formales contratados superan el nivel de empleo de febrero de 2020.

 De hecho, agregó que los trabajadores ocupados en el sector privado no sólo recuperaron lo perdido en el 2020, sino que compensaron la reducción del empleo público formal (-22 mil).

Indicó que a septiembre de 2021, según la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT) del Banco Central, solamente faltaban 10 mil empleos formales e informales para recuperar el empleo total perdido entre febrero 2020 y septiembre 2021.

Reducción significativa del déficit público

El ministro destacó que el déficit público se reducirá de manera significativa y al 29 de octubre había un superávit fiscal de 5.6 mil millones o 0.11% del PIB. Además, sostuvo que se proyecta entre -1% a -2%, pero incluso puede terminar el año entre 0% y -1%.

Dijo que si el déficit público termina en 2021 con -2% del PIB, implica una caída de -75% con respecto al   -7.9% de 2020.

Explicó que es muy probable que se registre un superávit primario. Indicó que el saldo primario acumulado a las 43 semanas de 2021 es de RD$130 mil millones, superior al monto de intereses pagados acumulados durante las primeras 43 semanas de RD$125 mil.

El catedrático universitario manifestó que es importante notar que la reducción del déficit público no ha afectado la demanda agregada pues ha garantizado un crecimiento de la actividad económica de más de dos dígitos y se ha prácticamente recuperado el nivel de empleo perdido en el 2020, debido a que la inversión y el consumo privado más que compensaron la reducción del déficit público.  Expresó que de hecho,  se pudo evitar un recalentamiento de la economía.

Un problema externo

El ministro de Economía explicó que la inflación acumulada a septiembre es 5.9%, el aumento de precios entre septiembre del 2020 y 2021 es 7.53%.  Enfatizó que este aumento de precios refleja básicamente circunstancias internacionales como el aumento de materias primas, de los fletes, el precio del petróleo, el carbón, entre otros.

“Es decir, no se trata de un problema de la economía dominicana sino de una situación internacional”, precisó Ceara Hatton.

En cuanto a los sectores productivos, destacó que  han respondido: el  de Hoteles, Bares y Restaurantes creció en 31.8% entre enero y septiembre del 2021, la construcción ha crecido en 30%  para el mismo periodo, las zonas francas en 24.2%, la manufactura local en 11.5%, el comercio en 11.1%, entre otros.

También expresó que la situación externa es también muy favorable y que los  ingresos de divisas han aumentado por encima del nivel 2019, aunque también aumentaron las importaciones.

Además, dijo que las reservas internacionales han aumentado y el tipo de cambio se ha revaluado ligeramente, dando signo de una gran estabilidad.

El ministro de Economía concluyó que el gran desafío es mejorar los servicios públicos para mejorar el ingreso real de la población y retomar la ruta del paradigma de calidad de vida, después de superada la crisis de la pandemia.


Siguenos en nuestras redes sociales

Facebook LaVozDelPRM
Twitter LaVozDelPRM
Instagram LaVozDelPRM
Youtube LaVozDelPRM

Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

BANDERA