Ministerio de Economía,  Planificación y Desarrollo

Santo Domingo. República Dominicana. (Febrero 2022).  El ministro de Economía,  Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que los esfuerzos del gobierno se unifican para impulsar una visión de desarrollo con el objetivo de llevar las oportunidades y las capacidades a los territorios donde vive la gente

El economista afirmó que el gobierno del Presidente Luis Abinader asumió como una de sus tareas principales mejorar la calidad de vida de las personas a través de “un Estado más eficaz y eficiente, con un aparato productivo capaz de generar más divisas y un país social y territorialmente más cohesionado, inclusivo y solidario”.

“Le ha tocado al Ministerio de Economía asumir la tarea de generar calidad de vida en los territorios y que hoy día se ha convertido en una política de Estado a través del Plan Nacional Plurianual del Sector Público, en el cual se ha incorporado activamente el tema territorial”, indicó Ceara Hatton.

Dijo que no solamente se han incorporado las políticas públicas hacia los territorios, también con la creación de un viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional.  “Los territorios tradicionalmente cumplían la función de parche mal pegao. Eran invisibles para las administraciones públicas, por lo que la gente si le iba mal en una provincia se mudaba a otra, o se trasladaba a la capital o volaba para Nueva York”, apuntó el economista.

1.EL ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, plantea la agenda de desarrollo hacia los territorios a fin de dotar de capacidades y oportunidades a sus residentes.

El ministro Ceara Hatton pronunció este discurso durante la firma de acuerdo de un mecanismo de cooperación internacional con el ministerio de Relaciones Exteriores y la Liga Municipal Dominicana, en calidad de ser el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el ente rector de la cooperación internacional.

En la actividad, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó que la República Dominicana disfruta de una estabilidad económica y política “envidiable” pese a los graves problemas que afectan a la región.

Mientras el presidente de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Haza, saludó el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader a los gobiernos locales. “Este gobierno apoya a la municipalidad desde el primer día, con una visión de fortalecimiento institucional de sus instancias. Estamos muy agradecidos y esperanzados con el apoyo del Poder Ejecutivo”, precisó.


Ministerio de Economía,  Planificación y Desarrollo