“El principal beneficio es enfrentar la corrupción, de que la corrupción no sea sistémica, que el Estado deje de operar con la corrupción como parte fundamental de su funcionamiento que es lo que está pasado en este momento”, señaló Isa Contreras, entrevistado por Rafael (Fafa) Taveras, y Fafico Taveras Pineda, en el programa “Impulsando el Cambio”.

Santo Domingo, República Dominicana. (febrero de 2024). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró que el principal legado del presente gobierno al país es una gestión pública mucho más decente y mucho más transparente que en el pasado.

Sostuvo que los recursos públicos están yendo mucho más hacia los objetivos de la política pública, hacia los servicios públicos y a la inversión pública.

El ministro puntualizó que en el pasado una parte de esos recursos se distraían y beneficiaban a unos pocos.

“El principal beneficio es enfrentar la corrupción, de que la corrupción no sea sistémica, que el Estado deje de operar con la corrupción como parte fundamental de su funcionamiento que es lo que está pasado en este momento”, señaló Isa Contreras, entrevistado por Rafael (Fafa) Taveras, y Fafico Taveras Pineda, en el programa “Impulsando el Cambio”, que se transmite los domingos a las 10:00 de la mañana por VTV, canal 32.

El ministro precisó que eso no significa que la corrupción se haya eliminado, “estamos diciendo que está dejando de ser sistémica, siempre habrá en todos los gobiernos”.

Afirmó que se proyecta un país transparente, donde se respetan las reglas. En ese aspecto, destacó que el resultado ha sido que el coeficiente de inversión en este momento en la República Dominicana anda por encima del 30%. Recordó que en 2022 ese coeficiente de inversión alcanzó el 35%.

programa Impulsando el Cambio1

Explicó que el coeficiente de inversión se trata del porcentaje del PIB que representa la inversión total. Recordó que entre 2010 y 2019 el coeficiente de inversión fue menos de 25% y en 2022 alcanzó el 35%.

“Es porque se percibe que ya no te van a estar pidiendo y no vas a tener que estar pagando peajes, pagando coimas por realizar una inversión”, indicó el catedrático universitario.

Misión del Ministerio de Economía

Isa Contreras destacó que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene la misión de darle calidad a la política pública. “Nuestro cliente es el Estado. Nuestra misión es que las políticas que hacen las instituciones públicas sean efectivas y coherentes y no se contradigan una con otra”, dijo el economista e investigador.

Reafirmó que el objetivo de la política pública es mejorar la calidad de vida de la gente que vive en los territorios.

Destacó el trabajo del ministerio para darle calidad a la política pública y en ese esfuerzo se le ha puesto particular atención a la zona fronteriza.

En ese sentido, resaltó la creación de la Dirección de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza para prestarle particular atención a este territorio.

En ese aspecto, sostuvo que fueron definidas e identificadas las diferentes brechas en un trabajo de levantamiento de información en los territorios y a partir de ahí fue elaborado un plan para enfrentar los desafíos de la zona fronteriza con MiFronteraRD.


MINISTERIO DE ECONOMIA PLANIFICACION Y DESARROLLO