En cuanto a la recuperación económica, el economista e investigador, Miguel Ceara Hatton,  consideró que se ha producido cambios institucionales que dieron seguridad y tranquilidad a la inversión privada.

Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2021). El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, manifestó que el Gobierno realiza un ejercicio diario para mejorar la planificación, la eficiencia de las instituciones, la calidad del gasto público y medir los impactos de las políticas públicas.

Ceara Hatton dijo que para el 2022 el país tiene que seguir avanzando en la institucionalidad, en una justicia transparente, y en un Estado que cree confianza. Dijo que si se avanza en esos aspectos “este país será diferente en los próximos dos o tres años”.

“El capital para poderse reproducir y crecer necesita instituciones y una legalidad”, afirmó el economista e investigador, entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa “Y tu qué dices”, que se transmite por Acento TV, donde pasó un balance de 2021 y las expectativas para el 2022.

El ministro de Economía dijo que la presente gestión quiere un “capital que cumpla con las normas”, al expresar que el Estado no es para hacer negocios, y citó que un objetivo fundamental radica en mejorar los servicios públicos para garantizar la equidad y crear empleos.

“Si nosotros mejoramos esos tres elementos: empleos, servicios públicos e instituciones, este país será diferente”, puntualizó el economista e investigador.

En cuanto a la recuperación económica, el ministro Ceara Hatton, consideró que se ha producido cambios institucionales que dieron seguridad y tranquilidad a la inversión privada. Indicó que la economía crecerá alrededor de un 11% o un poco más, lo que representa el doble del crecimiento histórico del país y por encima de 2019. “Creo que hubo un impacto importante de la confianza”, agregó.

En ese sentido, se refirió a la política para sostener el sector turismo con facilidades de crédito a las personas para hacer turismo interno. También citó préstamos de tasa cero a la agricultura y la recuperación total del empleo que se perdió a causa de la pandemia.

Por igual, se refirió a la confianza que generó la persecución de la corrupción y la impunidad.  El ministro destacó que las agencias calificadoras de riesgo para los inversionistas subieron la puntuación a la República Dominicana. En ese aspecto, el ministro Ceara Hatton habló de la justificación de  la situación fiscal que al 5 de diciembre el déficit era el 0.7% del PIB. “Se ha bajado de 7.8% a un déficit de 0.7%”, precisó.

El ministro explicó que probablemente el año 2021 termine con un déficit mayor porque el Gobierno ha dispuesto el cierre de compromisos al 15 de diciembre y lo que queda será convertido en transferencia a empresas públicas para que inmediatamente comience el 2022 continúen trabajando y tengan recursos.

La inversión

Al referirse a la inversión pública, el ministro Ceara Hatton, dijo que ha tomado su ritmo normal y que cuando asumieron el Gobierno hubo un retraso a causa de la reorganización, para resolver los problemas y darle calidad.

El ministro explicó que a junio del presente año, últimos datos de las Cuentas Nacionales, el 65% del crecimiento económico lo explicaba la inversión. Indicó que el 95% de ese 65% era inversión privada. “O sea, que el factor fundamental que explicaba el crecimiento fue la inversión privada”, expresó Ceara Hatton, quien dijo que luego figura el consumo con más de 30%.

Citó un empuje grande de la inversión local con el aumento de la construcción, la actividad de la industria que se disparó y zonas francas que ha tenido una reestructuración.

Destacó como importante que el coeficiente de inversión alcanzó más del 30% del PIB en tres trimestres consecutivos, lo que no se había logrado en el país en décadas. “Eso significa que hay un nivel de inversión y un activismo muy grande”, refirió el ministro de Economía.

Ceara Hatton entiende que no es conveniente una revaluación más alta de la moneda dominicana. Sostiene que revaluación actual frente al dólar da una señal de estabilidad, de que no hay inflación y que están entrando dólares a la economía por vía de las remesas y las exportaciones de bienes y servicios.

“La mejor señal es la que dieron las evaluadoras”, afirmó Ceara Hatton.

Expectativas para el 2022

El ministro Ceara Hatton dijo que espera para el 2022 consolidar el Sistema Nacional de Planificación, la aprobación de la ley de ordenamiento territorial, trabajar en los planes de desarrollo de los municipios y seguir avanzando en la cooperación.

Manifestó que para 2022, las proyecciones de crecimiento son de un ritmo histórico de alrededor un 5%. De acuerdo con el ministro, la planificación ha tomado un sentido nuevo y el eje central es la calidad de vida de la gente que determina las acciones que deben tomar las sectoriales.

Sostuvo que todo ese proceso va en una sola dirección de mejorar la eficiencia, la calidad del gasto y de medir los impactos. “Todos los días se planifica y se revisa la planificación y la trayectoria”, apuntó Ceara Hatton.

Expresó que la planificación y la evaluación son actividades diarias, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de gente. En ese sentido, dijo que hay 33 políticas con sus objetivos, sus indicadores y las metas a lograr, tanto de procesos como de resultados.

El catedrático universitario expresó que encontraron tres ministerios en uno y la planificación era un libro que moría el mismo día que se ponía en circulación.

Explicó que el Ministerio de Economía tiene cuatro grandes áreas: los viceministerios de Planificación e Inversión Pública, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, de Cooperación Internacional y de Análisis Económico y Social.

Ceara Hatton manifestó que el Ministerio de Economía da la llave de acceso al Presupuesto Nacional con el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Dijo que en la actualidad el proceso ha cambiado y se está exigiendo estudios de factibilidad y análisis de impacto a los proyectos. Precisó que el ministerio es el órgano rector de la inversión pública, del territorio, de la cooperación internacional, y de las asociaciones sin fines de lucro.

Expresó que con el Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional ha incorporado el territorio a toda la política.

Ceara Hatton puntualizó que se ha duplicado la cooperación internacional y se realiza un trabajo extraordinario y de gran activismo en esta área.

En cuanto a las ASFL, explicó que se han mejorado los mecanismos de evaluación, para que los fondos públicos que utilizan están alineados con el proceso de desarrollo que ejecutan las sectoriales.

El costo de la pandemia

El ministro de Economía recordó que el costo de la pandemia COVID-19 para el país fue de US$18,460 millones, equivalente al 23% del PIB, tomando en cuenta las actividades que cerraron por causa del confinamiento, la caída de los ingresos públicos, el aumento del gasto público para los programas de ayudas sociales.

Ceara Hatton reiteró que esa cifra es superior a lo que costó al país la crisis bancaria de 2003 que fue de 21% del PIB. El ministro hizo un recuento histórico de las diferentes crisis económicas en el país.


Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo