[wps_listen_btn btn_text=»Escuchar Noticia»]

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) afirmó que la búsqueda de soluciones a los desafíos que tiene el país en cuanto a transformar crecimiento económico en calidad de vida, se debe hacer en un contexto de diálogo y consideró que el programa EUROsociAL+ permite aprender de experiencias novedosas y aprendizajes colectivos de otros países de la región y de Europa.

El Ministro Pável Isa Contreras puntualizó que el programa EUROsociAL+ es un espacio y un mecanismo entre la Unión Europea y América Latina, al cual está integrado República Dominicana, que permite el intercambio de experiencias, de cooperación y aprendizajes sobre lo que están haciendo Europa y los países de región para reducir las brechas sociales.

“Ese es el gran desafío que tenemos en la República Dominicana, junto con el climático”, indicó Isa Contreras, entrevistado por periodistas antes de comenzar el acto de la III Mesa de Diálogo República Dominicana – EUROsociAL+ para presentar los resultados del programa en esta fase.

El economista e investigador manifestó que la República Dominicana tiene el triple desafío de acelerar la prosperidad económica, lo que significa una transformación para que las empresas sean más productivas, las micro crezcan más aceleradamente y se modernicen también las empresas medianas y las grandes.

Otro segundo reto, indicó, trata de traducir ese crecimiento en mejorar la calidad de vida, lo que significa dotar al país de servicios de mejor calidad, como son los de educación y salud.

Igualmente, el catedrático universitario precisó que el país tiene el desafío de hacerlo con sostenibilidad. “No podemos seguir creciendo agotando nuestro capital natural, agotando nuestros ríos, nuestros bosques”, señaló.

El Ministro de Economía apuntó que las soluciones a esos retos se deben buscar en democracia, dialogando. En ese sentido, insistió que EUROsociAL+  es un programa que permite ver qué están haciendo otros países que tienen las mismas preocupaciones de República Dominicana.

Sostuvo que el programa permite visibilizar cuáles son las experiencias novedosas y los aprendizajes colectivos. “Eso es Eurosocial para la República Dominicana, un espacio para aprender, para recibir cooperación y para avanzar hacia esa dirección”, enfatizó.

Extraordinario desempeño macroeconómico

Recordó que la República Dominicana ha tenido un extraordinario desempeño macroeconómico en el contexto de la región. Sin embargo, explicó que ese crecimiento no ha ido en la misma dirección de mejorar la calidad de vida de la gente.

Entiende que ha ocurrido así porque “estamos en una sociedad con enormes desigualdades, donde no se han distribuido adecuadamente los beneficios del crecimiento económico. Hay una responsabilidad del Estado fundamental en eso”.

Isa Contreras explicó que el Gobierno cuenta con el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, cuyo objetivo fundamental radica en mejorar la calidad de vida de la gente.

El Ministro de Economía destacó que hay un contexto de mucha estrechez fiscal, con muy pocos recursos, y “estamos tratando de hacer de tripas corazón para mejorar todos los indicadores en un esfuerzo descomunal”.

Indicó que los esfuerzos para transformar crecimiento económico en bienestar para la gente no se pueden hacer ignorando a otros países, sino dialogando y buscando las mejores prácticas a nivel global.

Las proyecciones de 2023

En otro aspecto, Isa Contreras manifestó que de acuerdo con las proyecciones, el 2023 será otro año macroeconómicamente bueno. Precisó que está proyectado un crecimiento a un ritmo de 4.8 % del PIB real.

Puntualizó que el año que viene la inflación terminará siendo menor que lo proyectado en este 2022. “Lo importante es cómo traducimos esas mejores cifras económicas en calidad de vida y cómo hacemos que el 4.8 % del crecimiento se traduzca en mejores empleos para la gente”, dijo.

Asimismo, Isa Contreras expresó que también los ingresos que recibirá el Gobierno, que no son muchos, hay que traducirlos en mejor protección del medio ambiente y en mejor seguridad pública.

Concluyó que ese es el desafío y, en tal sentido, precisó que el Gobierno no puede hacerlo solo, por lo que es importante ver qué están haciendo los países de América Latina y Europa y por ese motivo es importante EUROsociAL+.

Mesa de Diálogo

La República Dominicana es sede de la III Mesa de Diálogo RD-EurosociAL+ del 24 al 25 de octubre, donde se presentarán los logros de 31 iniciativas del programa, con el fin de promover un desarrollo sostenible inclusivo, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos

En 2019, República Dominicana formalizó su participación en EUROsociAL+ y se abrió un espacio de Diálogo País en coordinación con la Delegación de la Unión Europea (DUE) y el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

EUROsociAL+ es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de gobernanza democrática, igualdad de género y políticas sociales.

Es ejecutado por el consorcio liderado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), e integrado además por Expertise France, la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

Presidencia de la República Dominicana

BANDERA ESTAMOS TRABAJANDO PARA TI